Aceiteros tendrá un bono de fin de año de casi 1,5 millones de pesos

Lo acordaron los gremios del sector con CIARA y las demás cámaras. Supone un 122% de aumento respecto al bono del año pasado.

20 de diciembre, 2024 | 14.23

Los Aceiteros acordaron, este viernes, el pago de un bono de fin de año con las cámaras del sector que ascenderá a casi 1,5 millones de pesos y se pagará en dos partes, entre enero y febrero de 2025.

La suma extraordinaria de fin de año fue acordada entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), por el lado de los gremios, con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO

Se trata de una suma extraordinaria y no remunerativa de 1.429.355 pesos, que se abonará en enero y febrero próximos. El gremio de Aceiteros puntualizó que "alcanza a todas las personas encuadradas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de la Federación Aceitera". El bono comenzó a ponerse en práctica en 2010, cuando la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón lo reclamó como “participación en las ganancias”.

"En términos porcentuales, este bono de fin de año se compone de la suma extraordinaria de 2023 más un incremento del 122 por ciento. Es un porcentaje equivalente a los acuerdos salariales obtenidos este año que se lograron en diferentes mesas de negociación y que, en algunos casos, incluyeron medidas de fuerza como la huelga de siete días realizada en agosto pasado", destacó el sindicato en un comunicado.

Conciliación obligatoria en el conflicto por la paritaria de Camioneros

El Ministerio de Capital Humano dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Camioneros, luego de que el sindicato que lidera Hugo Moyano amenazara con medidas de fuerza por la falta de homologación de su paritaria.

"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio de inicio de acciones de fuerza por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros", anunció en un comunicado la cartera que conduce Sandra Pettovello. La medida, que ordenó la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, tiene un plazo de 15 días en el cual tanto las cámaras como el gremio no pueden tomar cualquier represalia o medida de fuerza.

Capital Humano agregó que "la medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente".

Ayer, ante la negativa del Gobierno de convalidar el aumento salarial acordado con las cámaras empresarias, Camioneros inició un proceso de asambleas e hizo recrudecer el conflicto. La semana pasada, Hugo Moyano había advertido con un paro si no homologaban su paritaria.

"Considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios, esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector", señaló Camioneros en un comunicado.