En medio de la escalada inflacionaria, distintos gremios de gran magnitud ya firmaron acuerdos en paritarias para aplicar aumentos que acompañen la suba de precios. En enero habrá incrementos importantes en algunos salarios de convenio que se cobran en febrero.
Qué sindicatos acordaron subas
- Aceiteros: 41%
- Calzado: 31%
- Carga y descarga: 25,5%
- Químicos: 25,5%
- Camioneros: 25,1%
- Pinturas: 25%
- Cuero: 21,9%
- Construcción: 20%
- Gráficos: 10,4%
Esta semana, la UOCRA cerró el primer aumento del 2024 del 20% de carácter mensual. El entendimiento rige para las categorías Oficial Especializado, Oficial, Medio Oficial, Ayudante y Sereno se mantendrá hasta el próximo miércoles 31. Luego habrá una segunda instancia de revisión a negociar junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
En tanto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.
Por su parte, el sindicato de mecánicos, SMATA, que dirige Ricardo Pignanelli, alcanzó un acuerdo para el bimestre enero-febrero que consiste en un aumento del 38,85%, otorgado a cuenta de la inflación del período.
Salarios deprimidos
El ingreso promedio de los trabajadores en blanco y en negro se situó en 193.200 pesos mensuales, de acuerdo a la información de diciembre relevada en el informe de Evolución de la distribución del ingreso (EPH) del Indec. Solo el 10 por ciento del decil de la población argentina supera los 400.000 pesos de ingreso.
En tanto que los trabajadores en blanco tienen un promedio de ingresos de 447.000, de acuerdo a información del RIPTE. Según estimó la consultora Ecolatina, la inflación promediará 20% mensual entre diciembre y marzo, y se prevé que el salario real haya caído en torno al 10% solo en diciembre. Sobre este punto, el informe abre la incógnita sobre si los salarios se indexarán a la creciente suba de precios o si la recesión derivada de la caída del poder adquisitivo contendrá el avance inflacionario.
El clima de transición política ya empezó a pegar en el empleo. Según el último informe disponible, en octubre cayeron los asalariados registrados en el sector privado (SIPA) y todo indica que este retroceso puede sostenerse. Hasta agosto del 2023, todos los grupos de los ocupados registrados venían creciendo en forma simultánea, con la excepción de las asalariadas de casas particulares. En los dos meses siguientes solo aumentaron el sector público y los trabajadores por cuenta propia.
En el sector privado registrado los datos de septiembre y octubre fueron pobres. Por ahora es una caída en el margen del 0,2%, pero contrasta con la dinámica que se había venido registrando en los tres años anteriores. Por ahora, la variación interanual de los asalariados registrados del sector privado sigue siendo positiva.
¿Cuál es el salario mínimo en Argentina medido en dólares?
Argentina es uno de los países que tiene el salario en dólares más bajo de la región. En pesos argentinos el salario mínimo, que es de $156.000, en dólares se transforma en $152. A continuación, la escala salarial del resto de Latinoamérica en dólares según el salario mínimo que se tienen en cada uno de los países:
- Costa Rica $687
- Uruguay $570
- Chile $521
- Ecuador $460
- México $440
- Guatemala $417
- Paraguay $367
- El Salvador $365
- Bolivia $342
- Colombia $335
- Honduras $329
- Panamá $326
- Brasil $291
- Perú $277
- Republica Dominicana $245
- Argentina $152
- Venezuela $3,61