El Gobierno nacional convocó a los gremios de trabajadores de la Administración Pública Nacional a una reunión para este miércoles a las 15 en la que se hará una oferta paritaria. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya advirtió que "será difícil que las negociaciones puedan llegar a buen término".
La reunión será en la Secretaría de Trabajo, en la avenida Callao 114, Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado de prensa, ATE anticipó que pedirá un aumento significativo en un solo pago.
“Que finalmente se haya convocado a la paritaria es una respuesta a una de las demandas que tenemos los estatales. Pero si este llamado no va acompañado de una propuesta que permita recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde el 10 de diciembre hasta aquí, será difícil que las negociaciones puedan llegar a un buen término”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional.
En esta línea, el dirigente agregó: “El Gobierno debe saber también que los ofrecimientos en cuotas contribuyen a seguir deteriorando los ingresos. Por lo tanto, esperamos que cualquier propuesta se conforme en un solo pago”. “El superávit que hasta ahora mostró el Gobierno se asienta en un deterioro grave en las condiciones de vida de los empleados públicos y jubilados. Esto tiene que cambiar”, concluyó el dirigente estatal.
Caputo relativizó la crisis: "Esto es lo mejor que podríamos estar"
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno está haciendo lo que prometió en campaña y que "la credibilidad es la materia prima fundamental" para hacer su política económica. "Esto es lo mejor que podríamos estar", dijo, un día después de que se conociera que la inflación de abril fue del 8,8%, dato festejado por el presidente Javier Milei. "Lo que se festeja es la confirmación de que estamos en el rumbo correcto. Estamos haciendo lo que dijimos y está pasando lo que también dijimos que iba a pasar si hacíamos esto", explicó Caputo.
"Hay mucha divergencia en los precios", declaró el ministro, y siguió: "Hay diferentes reacciones de los empresarios: hay algunos que entendieron que la situación cambió y han bajado precios. La Secretaría de Comercio está haciendo un listado, hay un montón de precios que se han retrotraído a enero o diciembre". Sin embargo, el funcionario apuntó contra los empresarios subieron los precios de forma excesiva después de la devaluación de diciembre y los responsabilizó por la crisis económica, sacándole valor a la baja de la actividad industrial. "Si me decís si el parate influye, naturalmente. Pero el parate está dado particularmente porque hay precios que no quieren convalidar la realidad. Si los empresarios fijaran sus precios a la realidad de hoy y no a lo que eran las expectativas de diciembre, la economía se recuperaría mucho más rápido", señaló en diálogo con La Nación Más.