En una negociación de las paritarias 2024, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) comunicó el acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector, el cual estableció un incremento salarial del 7% para mayo. Desde el gremio, a su vez, detallaron que "mes a mes se discutieron paritarias con porcentajes superadores".
Durante el mes de enero, la suba fue un 21% de aumento; en febrero, un 15,7%; en marzo, 12% y en abril, 9%. Todos los porcentajes fueron acumulativos al mes anterior.
En este caso, el nuevo porcentaje acumulativo de mayo incluye una revisión. Es decir que cuando se informe el porcentaje de la inflación, se activará la cláusula gatillo en el caso que el porcentaje sea por encima del 7% acordado. El total acumulado de la paritaria del Seivara, de enero a mayo del año actual, es de 82,53%.
El Gobierno y UPCN acordaron un aumento del 9,1% para estatales
El Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, ofreció un aumento en dos tramos del 9,1% para abril y mayo que se pagará con los haberes de este mes. El gremio de UPCN aceptó la actualización propuesta mientras que ATE la rechazó y remarcó que "con Milei, los estatales perdieron 22,4% de poder adquisitivo" en seis meses. El acuerdo se compone de un 2% correspondiente al mes de abril y un 7% acumulativo para mayo, por lo que el aumento es por los dos meses.
"La caída del salario desde que asumió esta gestión ha sido estrepitosa. Esta propuesta es inaceptable. Lo que ofrecen ni siquiera se corresponde con los datos de inflación oficial. No podemos ser cómplices de este recorte brutal de nuestros ingresos”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato, a InfoGremiales.
“Con el correr de los meses, el ajuste en el sector público se consolida y cada vez es mayor. Con esta paritaria y cuando empiece el mes de junio, decenas de miles de estatales aparecerán como nuevos pobres. Son los propios datos oficiales los que muestran que desde que asumió este Gobierno los salarios han caído en picada. A partir de ahora el ingreso promedio en la Administración Pública apenas alcanza para cubrir la mitad del costo que tiene la canasta familiar básica", afirmó el dirigente. Y agregó: "Hemos decidido rechazar la oferta porque nuestro sindicato no puede ser cómplice semejante destrucción de los salarios. Este grave recorte en los sueldos rápidamente se va a disparar a las provincias y municipios. Debemos darle continuidad y profundizar nuestro plan de lucha en todo el país".