La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri, firmó este lunes un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria 2023.La revisión se pagará en tres cuotas: 7,5% desde julio, 7,5% desde agosto y 7,5% desde septiembre no remunerativo y no acumulativo.
El acuerdo se llegó junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). Será un incremento del 27% (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio).
El salario básico alcanzará el piso de $ 286.000 con presentismo. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023. Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal.
Este acuerdo tiene vigencia desde el 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido. El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó que “continuamos con esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.
“Además de lograr este acuerdo trimestral, pudimos consensuar con el sector empresario una adición del 4,5% correspondiente al trimestre anterior, teniendo en cuenta las variables económicas ocurridas durante ese período. Como siempre valoramos mucho el diálogo permanente, no sólo con el empresariado, sino también con los funcionarios del ministerio de Trabajo”, sumó.
La UOM acordó un aumento salarial de 38% por tres meses
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial escalonado de 38% por el trimestre julio, agosto y septiembre. El aumento se concretará en tres cuotas: 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre.
Además, la organización que conduce Abel Furlán cerró el pago de un bono de $ 60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico. Será una suma fija y aun no se definió si será como no remunerativa. El anuncio se da luego de haber amenazado con un plan de lucha que incluía paros.