El gremio de la industria de la carne anunció este martes que llegó a un acuerdo paritario con la cámara del sector para una suba del 70% hasta enero de 2024 en relación a la rama de las Carnes Rojas.
Se trata de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini. Según precisó la entidad sindical en un comunicado, consiguió un 20% de recomposición por inflación para el mes de octubre, un 20% para noviembre, un 15% en diciembre y un 15% en enero para Carnes Rojas bajo él Convenio Colectiivo de Trabajo 56/75. Así, este acuerdo suma un total del 70% de aumento en un periodo de cuatro meses.
A su vez, el gremio de la carne lleva acumulada hasta ahora una recomposición de un 130% entre abril 2023 y enero 2024. “Este logro que obtuvimos en las paritarias demuestra cómo nuestra Federación pelea por la recomposición salarial de los compañeros", resaltó Fantini. Y agregó que “nuestra prioridad siempre será la recuperación del poder adquisitivo de nuestros trabajadores”.
El último acuerdo para esta rama se había dado en el mes de julio, cuando la Federación de la Carne obtuvo en 60% de aumento en el tramo abril-septiembre. El sindicato cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.
MÁS INFO
La paritaria de los vigiladores privados
Por otra parte, la Unión Personal de Seguridad (Upsra), que conduce Angel García, y la cámara empresaria Caesi acordaron el último viernes en la negociación de la revisión paritaria un nuevo ajuste por inflación, por lo que el salario inicial será a partir de diciembre de casi 420 mil pesos.
La organización sindical informó en un documento de prensa que gremialistas y empresarios retomarán las negociaciones salariales el próximo trimestre. El nuevo incremento regirá para el último trimestre del año, en lo que constituyó la clausura del segundo tramo de la negociación colectiva 2023-24 de la actividad.
El acuerdo determinó tres cuotas de aumento: la primera llevará el haber inicial a 350 mil pesos este mes, en noviembre será de 380 mil pesos y, en diciembre, de 417 mil pesos. El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo, y se determinó que las partes comenzarán a negociar otra vez sobre la base de un salario inicial de 400 mil pesos.
Sindicalistas y empresarios comenzarán la nueva negociación paritaria el 13 de diciembre próximo, luego de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicó García. El incremento salarial convenido hoy impactará en unos 150 mil trabajadores, que cumplen tareas de seguridad y vigilancia privada en todo el territorio nacional.