Los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública nacional ATE y UPCN y el Gobierno alcanzaron un acuerdo paritario anual y cerraron una suba del 97%. El entendimiento tendrá vigencia a partir de febrero y se aplicará en tres cuotas.
En el mes que está por comenzar se percibirá un 10% de aumento, en marzo un 8% y en abril un 5,13%. Estas cuotas tomarán como base el salario de diciembre de 2022 cobrado en enero, por lo que el incremento anual resulta de un 97%.
Durante la firma, Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, señaló: "El desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social”.
Además de Bellotti, estuvieron presentes en la reunión, la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani; por la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público, Mara Mentoro; y la jefa del Departamento N°1 Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Juliana Califa. Por parte de UPCN asistieron Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejandra López Atía, Felipe Carrillo, Marta Farías y Hugo Spairani; mientras que por ATE estuvieron presentes Hugo Cachorro Godoy, Flavio Vergara, Mercedes Cabezas y Mariana Amartino.
Más acuerdos salariales
La semana pasada, el gremio de mecánicos, SMATA, acordó un 18,3% hasta marzo en referencia con el último trimestre de 2022. Se trata de un nuevo acuerdo salarial en el arranque de 2023, luego del rubricado por el sindicato de Comercio.
El gremio que lidera Ricardo Pignanelli adicionó un 18,39% a los salarios de los mecánicos en sintonía con la inflación acumulada en el último trimestre del año pasado. Además, la semana pasada, SMATA cerró un bono para sus trabajadores de 150 horas con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo.
El bono, que se pagará a la totalidad de los operarios de las terminales y de las autopartes en febrero implica, en la práctica, una suma de entre 200 y 300 mil pesos de acuerdo a la categoría en la que revista cada empleado.
Reapertura de paritarias: 9 de 10 le ganaron a la inflación
En el último trimestre se reabrieron las paritarias para recortar las pérdidas del poder adquisitivo y en algunos casos ganarle a la inflación de 2022. En esos acuerdos, 9 de 10 convenios consiguieron mejoras del salario real entre septiembre y diciembre. "Los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año. Cuanto más abajo esté de esos valores, mayor será la recuperación en el arranque de 2023", explicó un documento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).
Al mes de agosto, previo a la apertura, sólo tres de los diez convenios monitoreados le habían ganado a la inflación en el transcurso del 2022. Los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual seis de los convenios terminaron el año por un alza del salario real.
Lo que mejor negociaron fueron Hoteleros y Gastronómicos (15,9% real), Transporte de corta y media distancia (10,9% real) y los empleados de Comercio (6,1% real). Los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6% real, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6%.