La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) pidió este miércoles que el Gobierno reabra la paritaria nacional docente. El comunicado lo firmaron la Secretaria General, Sonia Alesso, y el Secretario General Adjunto, Roberto Baradel.
El gremio hizo el pedido de la convocatoria mediante un comunicado que difundieron en sus redes sociales. "La Junta Ejecutiva de CTERA ante la escalada inflacionaria que trae como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, ha resuelto solicitar con carácter de urgente la convocatoria a la paritaria nacional docente", expresaron.
En el texto, además, aclararon qué es lo que pretenden de la reunión. "De esta manera se efectiviza la cláusula de revisión y seguimiento de la misma, reclamando el aumento del piso salarial docente y una readecuación del acuerdo paritario para que los salarios queden por encima de la inflación y así evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente", agregaron.
En febrero pasado, el Gobierno nacional había acordado un aumento para los docentes del 33,5% en tres tramos:17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. Sin embargo, cuando se otorgó la suba se aclaró que la paritaria quedaba abierta y que habría revisiones en mayo y junio. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, resaltó el lunes la política de salarios del Gobierno al expresar que desde su cartera no quieren que los salarios se atrasen en relación a la inflación. En ese sentido, dijo a El Destape Radio: "Hay una política activa permanente para que los salarios no pierdan con la inflación. En los sectores registrados, se están abriendo las paritarias cada vez que los gremios lo solicitan”.
Los sindicatos apuestan por acuerdos trimestrales
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 22 por ciento para el trimestre abril-junio en tres tramos. El entendimiento contiene la posibilidad de revisión por la evolución de la inflación, según informó el gremio en un comunicado de prensa.
De acuerdo al cronograma establecido, los trabajadores recibirán un aumento de 10 por ciento este mayo, 6 por ciento en mayo y 4 por ciento en abril. De esta forma, el gremio que conduce Gerardo Martínez se amoldó a la pretensión del Gobierno de acuerdos paritarios cortos que se ajusten al proceso inflacionario y con ajustes de la magnitud de la suba de precios proyectada por el Ministerio de Economía.
Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron la negociación paritaria trimestral con un aumento salarial del 19,5 por ciento. Este incremento permitió alcanzar un ingreso mínimo de convenio de 220 mil pesos, informó el gremio.
El acuerdo paritario trimestral del 19,5 por ciento se abonará en tres tramos mensuales de 6,5 por ciento, y fue firmado hoy entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicó la organización sindical en un documento de prensa.