Los cuatro gremios ferroviarios cerraron la paritaria de los últimos 10 meses con un aumento total del 99,4 por ciento, al acordar una recomposición adicional del 40,10 por ciento en cuatro tramos y con revisión en febrero próximo. También se otorgará también una suma no remunerativa de 15 puntos porcentuales.
La suba se dividirá en un 18,50% sobre las grillas del mes de septiembre, a partir de noviembre; un 10,50 sobre las grillas del mes de noviembre 2022, a partir de diciembre; y un 7 sobre las grillas del último mes de 2022, a partir de enero 2023. Todo esto redondea un aumento del 40.10%. El documento gremial conjunto sostuvo que de esa forma y, en 10 meses, "los ferroviarios lograron superar los índices de inflación del período" y resaltan que se acordó que se les otorgará a los ferroviarios una suma no remunerativa, y por única vez, equivalente al 15% del salario bruto total conformado vigente al mes de septiembre 2022. También se dejó abierta la posibilidad de una revisión, según señalaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes en la negociación la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y el de Transporte, Alexis Guerrera; mientras que de parte de los gremios, firmaron los secretarios generales de La Fraternidad,Omar Maturano; de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; de Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA), Enrique Maigua; y de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Adrián Silva.
Fuentes de la cartera que comanda Guerrera destacaron que "este acuerdo se enmarca dentro de la recuperación de los trenes de pasajeros, llevada adelante por las gestiones del Ministerio de Transporte de la Nación, y que abarcó la reactivación de 14 servicios de pasajeros, permitiendo reconectar 49 localidades del país permitiendo a la gente poder estar conectada después de muchos años".
Según señaló un comunicado firmado por los cuatro gremios, "este acuerdo fue alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles", en el marco de una "complicada situación económica y social" del país, "sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa" ni "pérdidas de horas de trabajo". En ese marco, agradecieron "la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestran nuestras organizaciones, que es lo que permite lograr objetivos". Por último, añadieron que "se siguen llevando adelanto las negociaciones paritarias pendientes con las restantes empresas ferroviarias del sector".
"En febrero de 2023 habrá revisión respecto del tramo acordado y se negociarán ese mes y marzo para concluir de forma definitiva la paritaria anual entre abril 2022 y marzo 2023, ocasión en la cual se incluirá entonces el pago del bono por el Día del Ferroviario", aseguraron en el documento gremial. El importe que los trabajadores perciben como "Bono Especial" de 6.500 pesos continuará pagándose en concepto de no remunerativo, y aumentará con los haberes de noviembre a 7.700 pesos, a 8.500 en diciembre y a 9.100 pesos en enero de 2023.
Otras paritarias
En este mes, el Ministerio de Trabajo encabezó los cierres de paritarias, en un orden entre el 80 y el 100%. El gremio de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, cerró este jueves su paritaria con las cámaras del sector por un 107% de aumento, más un bono de 100 mil pesos luego de tensas negociaciones que incluyeron la posibilidad de un paro a partir del próximo lunes si no se alcanzaba un acuerdo.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) llegó a un acuerdo de paritarias 2022 del 98 por ciento de aumento anual y de esta forma el básico superará los 221 mil pesos. El porcentaje supera la inflación acumulada hasta el momento.
En el caso de los portuarios, la paritaria tuvo un primer acuerdo, que estipuló tres tramos del 20% (junio, octubre y enero) y una revisión que agregó un 8.5% en noviembre, un 8.5% en diciembre y un 5% en marzo. Todo esto redondeó un total de 82%.
En el caso de la UTA, a fines de septiembre, el acuerdo alcanzado por el gremio, las cámaras empresarias del sector y los ministerios de transporte de Nación y Provincia de Buenos Aires, definió un aumento en tres cuotas por el cual el salario básico conformado inicial del conductor pasó de los actuales $ 150 mil a $ 165 mil en octubre, $ 180 mil en noviembre, hasta llegar a los $ 200 mil -en bruto- en diciembre, sumados los viáticos que subieron en igual proporción, a partir de los $ 20.616 en septiembre. A ello se le agrega una suma fija no remunerativa de $ 40 mil, también en tres cuotas, cuyo efecto es adelantar a cuenta de futuros aumentos con lo cual no inciden respecto a los porcentajes.