El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó una paritaria al firmar el martes un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector, mediante el cual los trabajadores cobrarán un 20% de incremento a partir de marzo. Con esta suba, el salario mínimo de los trabajadores del sector ascenderá 145.000 pesos.
La paritaria petrolera fue suscripta en el Ministerio de Trabajo de la Nación tras una serie de negociaciones entre el gremio encabezado por Marcelo Rucci y representantes del sector empresarial. El sindicato informó que con los sueldos del mes de marzo se cobrará un 20 % de incremento salarial, al adelantarse un pago de 10% que debía cancelarse en mayo próximo, completando de esta manera una recomposición del 35% acordada en noviembre del año pasado.
También se acordó que "con el fin de cerrar la paritaria del período mayo 2021-abril 2022 se otorgará un aumento adicional en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre mayo de 2021 y marzo de 2022". Según el artículo 3 del acta, "Las partes acuerdan otorgar un incremento adicional equivalente a la diferencia porcentual resultante entre el porcentaje total del IPC acumulado por el período junio 2021 y marzo de 2022 y el 35% ya otorgado, a aplicarse sobre los valores salariales vigentes al mes de noviembre de 2021".
MÁS INFO
También "se acordó otorgar una mejora salarial de 135 mil pesos al personal que se desempeña en la Industria y que presta tareas exclusivamente en jornada de 8 horas". Esta mejora es para el personal "sin posibilidades de realizar actividades propias de campo que le generen la percepción de los distintos adicionales Convencionales y/o no Convencionales que redunden en una mejora de su haber mensual y le permitan alcanzar un nivel mínimo de ingresos suficientes para la satisfacción de las necesidades básicas".
Gremios docentes aceptaron el 45,4% de aumento ofrecido por el Gobierno
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó con los gremios docentes el acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 45,4% en tramos. Esto eleva el salario mínimo de una maestra y maestro a $ 50.000 a partir del 1 de marzo y a $ 60.000 en septiembre.
El acuerdo establece un salario mínimo docente nacional garantizado fijado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo del corriente año, lo que significa un incremento del 21,21% integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022.