La Asociación Bancaria llegó a un acuerdo de adelanto de paritarias para el 2022 y llevó a que el sueldo inicial llegue a los 136.804 pesos. Desde el gremio indicaron que retomarán en marzo las discusiones por la paritaria definitiva.
El acuerdo establece sumas fijas de incremento. Los trabajadores que cobren hasta 155 mil pesos de sueldo recibirán en enero 10 mil pesos y en febrero 14.500; los que cobran entre 155 mil y 200 mil pesos recibirán 13 mil pesos en enero y 18.960 pesos en febrero. Aquellos que cobran más de 241 mil pesos, recibirán en enero 20.300 pesos y en febrero 29.471.
"En el día de hoy cerramos un adelante de paritarias que establece un sueldo inicial de $133368,38 más $3436,11 (participación a las ganancias) haciendo un valor del sueldo inicial de $136804,49", indicó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
MÁS INFO
"Así mismo en la segunda quincena de Marzo nos reuniremos para cerrar el acuerdo definitivo y establecer el porcentaje de Enero a Diciembre", agregó Palazzo. La paritaria bancaria es siempre significativa en el mercado laboral: es una de las primeras en cerrar cada año y sirve como termómetro para los reclamos de aumento salarial.
En el 2021, la Bancaria había acordado en diciembre una suba adicional del 8% y se sumaba al 43% por ciento que ya habían acordado en el año. De esa forma, empataron a la inflación que cerró en 50,9%.
La lucha sirvió
A inicios del mes, la Asocaciación Bancaria se había declarado en estado de alerta y movilización nacional ante "la intransigencia y desidia de las patronales de la actividad, que se niegan a otorgar el aumento salarial paritario correspondiente" para este año.
Un documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, había denunciado a las patronales bancarias luego del fracaso en el Ministerio de Trabajo de la reanudación de la negociación convencional para 2022.
"La Bancaria denuncia la intransigencia y desidia de las patronales, que se niegan a otorgar el aumento salarial que corresponde, luego de vencida la paritaria el 31 de diciembre último y habiendo transcurrido todo enero sin la actualización", afirmaron.
Los sindicalistas señalaron en el documento que los trabajadores bancarios "dicen basta ante esa actitud" y advirtieron que de no existir una solución favorable luego del cuarto intermedio determinado por la cartera laboral "el gremio convocará a los cuerpos orgánicos para evaluar la adopción de medidas de fuerza" para este mes.
El Secretariado General Nacional de la Bancaria advirtió a las cámaras empresarias que "con los salarios no", luego del frustrado inicio de la negociación convencional.