El Programa de Atención Médico Integral (PAMI) acordó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una suba en el marco de las paritarias 2021 del 43 por ciento que se abonará en cuatro cuotas y que tendrá una revisión en octubre.
La paritaria se pagará en cinco cuotas: un 18 por ciento en este mes, un 10% en agosto, un 4 en septiembre, un 6 en enero y un 5 en febrero. Los trabajadores además recibirán un bono extraordinario de 20.000 pesos, que llevará la paritaria anual por encima del 45%.
MÁS INFO
De esta forma, el propio gobierno aumentó salarios por encima de la pauta inflacionaria que ronda entre el 29 por ciento y el 33%. Esta semana, los empleados del Congreso lograron una suba del 40%.
La suba que lograron algunos gremios, incluso del propio Estado, llevaron a que algunos sindicatos que ya había conseguido un acuerdo soliciten reabrirlo. Es el caso de los bancarios que adelantaron que realizarían un paro si los empresarios no se sientan a debatir una suba.
Paritarias 2021: Bancarios reabre su paritaria y recalienta las negociaciones en otros gremios
La Asociación Bancaria es el primer sindicato que logra adelantar la discusión por la reapertura de las paritarias 2021, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, en la que acordaron encontrarse el lunes 14 de junio "para considerar la revisión del acuerdo salarial vigente", tal como indicaron desde el sindicato que conduce Sergio Palazzo.
El debate paritario se recalienta al ritmo del aumento de precios y el costo de vida, la pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos años, y de las proyecciones de inflación que hacen para este año tanto en el mercado como en las empresas y los propios sindicatos.
MÁS INFO
También con el acuerdo y el mensaje que llegó desde el Congreso, en el comienzo de junio, cuando Cristina Fernández y Sergio Massa arreglaron con los gremios que representan a los trabajadores legislativos un incremento del 40 por ciento en cuatro tramos.
Aunque todavía no es masivo el pedido de los gremios para rediscutir los números acordados en el comienzo del año, todas las partes reconocen que queda atrás el intento oficial de alinear las discusiones paritarias un par de puntos por encima del 29%, la meta inflacionaria establecida en el Presupuesto 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.