Los trabajadores nucleados bajo el convenio salarial del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzarán a recibir en el sueldo de marzo un 16,2 por ciento de la paritaria de 2019 y en abril cobrarán el 10 % y el 5 % en mayo correspondiente a la paritaria 2020. A su vez, desde el sindicato alertan que comenzarán las negociaciones por la paritarias 2021.
“Fue tremendo el año 2020. La pandemia nos puso en una situación inesperada y grave. Llegamos al punto de tener el barril de petróleo en valores negativos y una caída estrepitosa de la demanda de combustibles, que cayó a niveles históricos a nivel mundial”, sostuvo el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra.
"En marzo vuelven todos a trabajar y cada trabajador comenzará a percibir de manera remunerativa aquellas sumas que eran no remunerativas, como el 16,2% restante de la paritaria 2019”, explicó Pereyra, quien además informó: “logramos que en abril se pague el 10 % y el 5 % en mayo correspondiente a la paritaria 2020 y nos estamos sentando a negociar para cerrar el año pasado, donde no recibimos nada, y estamos pidiendo abrir la discusión para 2021. Esto nos pone en el camino de la recuperación del valor de los salarios”.
En marzo venció el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, que fue firmado en 2020 como alternativa destinada a mantener los puestos de trabajo en plena pandemia y caída del barril de petróleo. Tras el vencimiento del acuerdo, todos los ítems que componen el salario de los trabajadores pasan a ser remunerativos y computarse para los sueldos de marzo.
Trabajo mal remunerado en Vaca Muerta
Pereya también confirmó que el Sindicato de Petroleros Privados inició negociaciones por Vaca Muerta. “Estamos en conflicto con las dotaciones porque cuando firmamos ese acuerdo las etapas de fractura diarias eran 4 y ahora son 12 o más. A veces los compañeros pasan hasta 16 horas en un turno y no pueden comer o ir al baño siquiera. Esto es lo que hay que discutir, porque esta recarga horaria y multiplicidad de tareas va en contra de la salud de los compañeros”, sostuvo.
Paritaria 2021
El sindicalista sostuvo que por el 2020 sólo recibirán una suba del 15 por ciento cuando la inflación superó el 36 por ciento y afirmó que lucharán para que este año el ingreso salarial recomponga los ingresos.
"Ese 15% es de 2020 y la inflación ronda el 40% interanual. Entonces no podemos regalar esto. Es plata de los trabajadores y no la podemos regalar. Estamos en el buen camino cumpliendo los objetivos. Pusimos el lomo para que nos peguen. ¡Y con razón!, sin embargo ahora vamos a empezar a ver los resultados del trabajo de todos. Los compañeros están trabajando y con un proceso de recuperación salarial en marcha", sostuvo.