Tras haberse reunido con los gremios estatales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se sentará este jueves a las 14 horas con los gremios de los y las docentes para analizar aumentos de cara a la segunda mitad del año. De esta forma la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, recibirán a Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (Suteba), entre otros representantes gremiales de la educación.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini detalló que “vamos a solicitar un incremento salarial que contemple recuperar puntos porcentuales que venimos perdiendo desde agosto y un aumento por lo que resta del año que permita ganarle a la inflación” y agregó que “haremos fuerte hincapié en el salario básico, que es el impacta en toda la escala salarial, llegando a docentes activos y jubilados”.
MÁS INFO
Actualmente una maestra que recién se inicia cobra de bolsillo $31,058, “la canasta básica familiar está en $44.500, es un desfasaje evidente, máxime cuando los docentes se están haciendo cargo de todos los recursos tecnológicos”, detalló Petrocini y remarcó que “desde la FEB hace meses venimos advirtiendo que es necesario la equiparación de las Asignaciones Familiares con las de Nación; en Provincia hace mucho tiempo en que están desactualizadas”.
En lo que va del año, el primer incremento salarial que tuvieron los y las docentes fue del 16,6% en dos cuotas. Las estadísticas del INDEC señalan que la inflación fue del 2,3% en enero, 2% en febrero, 3,3% en marzo, 1,5% en abril y mayo respectivamente, un 2,2% en junio, 1,9% en julio y 2,7% en agosto, lo que da un total del 18,9% de inflación acumulada durante 2020.