En los últimos tres años, sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco (público o privado), frente al 48,7% de las que cuentan con hombres en los cargos decisorios, más del doble en el último caso, según el informe realizado sobre brecha de género en el acceso al financiamiento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los resultados se presentaron durante una conferencia virtual organizada por el BICE. En la videconferencia participaron Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades; José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE; Viviana Alva-Hart, jefa de operaciones de BID; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME; y Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales.
El trabajo fue elaborado para el BID por Sebastián Auguste y Bruno Galetto, y las conclusiones más importantes evidencian que la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas. “Celebramos los debates, aún incipientes, en estos sectores. La información del estudio nos va a ayudar a hacer posibles más y mejores políticas públicas con perspectiva de género para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, señaló Gómez Alcorta.
Del documento presentado se desprende que la demanda de financiamiento por parte de las empresas lideradas por mujeres es menor que la de los hombres (58,5% versus 80,9%), y que cuando lo hacen la tasa de rechazo es 2,6 veces mayor. Con respecto a las características de las empresas lideradas por mujeres, el estudio señala que son más chicas y jóvenes y que un porcentaje muy alto de ellas (67,8%) siente que el acceso al crédito es una limitante para sus negocios. Según el trabajo, para un 25,9% de las mujeres la oferta de préstamos bancarios está pensada desde una perspectiva masculina.
El análisis explica que la brecha de género en el acceso al crédito en el país se debe a una serie de factores, vinculados a características de la oferta y la demanda. “Si bien es cierto que las firmas lideradas por mujeres tienen una menor propensión a endeudarse, es un hecho que desde el lado de la oferta este segmento está sub-atendido”, destacó el informe (https://publications.iadb.org/es/genero-y-acceso-al-financiamiento-empresario-en-argentina).
El trabajo resalta que la educación financiera constituye una herramienta clave para promover la inclusión y que el diseño de un programa de crédito con enfoque de género no debería dejar de atender este aspecto: "Es importante que los bancos y otras instituciones financieras amplíen aún más su conocimiento acerca de la mujer empresaria, para atender sus demandas como un segmento especial de mercado", afirma el estudio.
“Argentina necesita crecer en financiamiento en general, pero también debe hacerlo en el camino correcto, con financiamiento productivo estratégico, de largo plazo, pero también con más inclusión y diversidad”, agregó el titular de BICE.
“Si bien Argentina ha logrado avances en el cierre de la brecha, hay mucho trabajo por hacer. Desde el BID hemos asumido la tarea de contribuir a reducir este índice en todos los países de la región”, señaló Viviana Alva-Hart. La especialista recordó que “el 20% de las operaciones que serán financiadas en el marco del programa global de crédito por 500 millones de dólares aprobado al país deberán estar dirigidas a pymes lideradas por mujeres”.