Las lluvias de los últimos días mejoraron el escenario de los cuadros tardíos de soja y maíz en gran parte del área agrícola al detener el deterioro del estado de los cultivos, pese a lo cual la proyección es de importantes mermas en los rendimientos, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Con la siembra de la oleaginosa ya finalizada con un total de 16,2 millones de hectáreas cubiertas, las lluvias "pusieron freno al deterioro" existente, indicó la entidad bursátil.
El informe sostiene que el 47% del área sembrada con soja posee una condición hídrica entre optima y adecuada, lo que implica "una mejora de 17 puntos porcentuales durante los últimos quince días".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pese a esto, colaboradores de la entidad reportaron mermas esperadas de hasta un 30% sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, lo que podría afectar la última estimación de producción de 41 millones de toneladas.
Las precipitaciones también fueron positivas para el maíz, tanto para culminar la siembra que hoy se concentran sobre el norte del país, como para mejorar el estado de los cuadros implantados que "comienzan a transitar el período de definición de rendimientos".
De esta manera, a la fecha ya se logró sembrar el 96,5% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional.
En el caso del girasol, avanzó la recolección de cuadros sobre el norte del área agrícola y ya se recolectó el 13,9% del área apta con un rendimiento medio de 15,3 quintales por hectárea (qq/ha) con una producción acumulada de 422.257 toneladas.
Con respecto a los cuadros aun en pie, el 75% registraba una condición de cultivo entre buena y normal.
Con información de Télam