Tras las especulaciones sobre supuestos cortocircuitos con el resto de los países de la región, el canciller, Felipe Solá, aseguró Argentina "va a estar en todas las mesas de acuerdo" referidas a las negociaciones sobre el libre comercio con la Unión Europea u otras oportunidades que surjan para la región. Lo hizo durante la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.
Por medio de una videoconferencia, Solá sostuvo: "De ninguna manera vamos a obstruir el avance de acuerdos ni vamos a ser más pesimistas que el más optimista". En esa línea, el funcionario agregó: "En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo lo más unidos posible. Seremos así mucho más fuertes y más respetados por un mundo que está teniendo una tendencia a cerrarse".
Ante sus pares de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; Brasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Ernesto Talvi; Solá afirmó que el bloque regional es "el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años" y remarcó que "los gobiernos pasan y el Mercosur queda".
El funcionario participó del encuentro junto a los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y al Jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Justo Chaves.
"No significa ver el mundo de la misma manera. Tenemos ideas e historias distintas. La integración es paso a paso, proyecto por proyecto con cada uno de nuestros países, conversar cada uno de los puntos para ir avanzando. Conversar para avanzar”, reflexionó.
Por último, Solá hizo también mención a la presidencia Pro Témpore que se inicia a cargo de Uruguay: "Sé que lo van hacer muy bien. Sepan que cuentan con nuestra compañía, nuestro consejo, nuestro aporte y nuestra amistad de siempre".