La Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4 por ciento en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, a través de la resolución 119 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Comercio subrayó que “el Estado Nacional viene adoptando una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el programa Precios Justos”.
La eliminación de las retenciones que financiaban el subsidio a la bolsa de harina había generado incertidumbre entre los panaderos, quienes aguardan una comunicación oficial de la Secretaría de Comercio para conocer cuál será el nuevo mecanismo para evitar una disparada del precio del pan. Junto a la implementación del "dólar soja" el Gobierno también anunció la eliminación de la suba de 2 puntos de retenciones a los productos industrializados del poroto cuya recaudación tenía como destina financiar el fideicomiso que sostenía el valor de la bolsa de harina que llega a las panaderías.
Desde la entidad que conduce Matías Tombolini sostienen que “la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.
"A fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”, señala la resolución.
A partir de la nueva resolución, la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 pasa a costar 1531 pesos y la de harina 0000, 1837 pesos. Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región, 3,5 por ciento para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5 por ciento para Centro, Cuyo y Litoral; 7 por ciento para NEA y NOA; y 8 por ciento para Patagonia.
La resolución también explicó que la actualización de los precios del Fondo será determinada mensualmente por Comercio, considerando varios parámetros de modo referencial.
Al respecto, se tomará en cuenta el 40 por ciento de la variación mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos de la tonelada de trigo publicado por la Secretaría de Agricultura; el 30 por ciento de la del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); y el 30 por ciento de la del Índice de Salarios. Además, la normativa precisó que el mínimo de ajuste mensual será del 1 por ciento, aunque la fórmula arroje un valor inferior.