El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ofrece un beneficio gratuito a sus afiliados con movilidad reducida y alto riesgo de desarrollar escaras. Este beneficio incluye la entrega de un colchón antiescaras, una herramienta fundamental para prevenir lesiones en personas que pasan largos períodos en cama. Además, en noviembre de 2024, los afiliados al PAMI también pueden acceder a otros productos como trapecios o inodoros portátiles, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan dificultades de movilidad.
Para solicitar el colchón antiescaras, los adultos mayores y sus apoderados deberán cumplir con ciertos requisitos y presentar la documentación solicitada. A continuación, se detallan los documentos necesarios y los pasos a seguir para completar el trámite.
Cómo acceder al colchón antiescaras por PAMI
Para acceder al colchón antiescaras gratuito de PAMI, los solicitantes deben presentar los siguientes documentos:
- Orden Médica Electrónica.
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Orden (manual o electrónica) del médico de cabecera o especialista.
- Resumen de historia clínica, que incluya el peso y la talla del afiliado.
Cómo solicitar el colchón antiescaras: paso a paso
-
Obtener la orden médica electrónica: El médico de cabecera o especialista debe emitir la orden a través del sistema de PAMI.
-
Reunir la documentación necesaria: Asegúrate de tener a mano la orden médica electrónica, el DNI, la orden manual (si corresponde) y el resumen de la historia clínica.
-
Realizar el trámite en línea: Si cuentas con la orden electrónica, puedes completar el trámite de forma online a través del sitio web de PAMI.
-
Solicitar un turno en una agencia PAMI: Si no tienes acceso al sistema electrónico, puedes pedir un turno en una agencia PAMI para realizar el trámite de manera presencial.
-
Recibir la autorización: Una vez aprobado el trámite, recibirás el colchón antiescaras en tu domicilio, sin ningún costo.
PAMI: qué grupo de beneficiados puede obtener medicamentos gratis
El PAMI además cuenta con un programa llamado "Subsidio por Razones Sociales". De esta manera, cierto grupo de beneficiaros puede obtener el 100% de cobertura en medicamentos ambulatorios en caso de no poder adquirir los remedios con descuento.
Podrán acceder a este beneficio aquellas personas que:
- Tengan Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No se encuentren afiliados a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al PAMI.
- No sean propietarios de más de un (1) inmueble.
- No posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No posean un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
- De no cumplir con los puntos 1 y 2y, siendo el costo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, el beneficiario podrá solicitar de igual manera la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción. En el mismo las autoridades requerirán y evaluarán:
- Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y
- Revalidación médica.
- Que documentación necesito para acceder a los medicamentos gratuitos
- Para poder acceder al beneficio otorgado por el PAMI las personas deberán presentar ante las autoridades:
- Documento Nacional de Identidad
- Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión)
- Declaración Jurada
El trámite de "Medicamentos sin cargo por subsidio social" puede ser realizado por la persona afiliada al PAMI, su apoderado/a o un familiar. Esta diligencia puede llevarse a cabo a través de la red, desde cualquier dispositivo electrónico, ingresando a la página oficial del organismo. También puede entregarse la solicitud de manera presencial. Así, los afiliados deben sacar turno online y dirigirse a la agencia de PAMI más cercana a su domicilio.