Con importante presencia de funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, este miércoles se iniciará la audiencia publica para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich, que tiene como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos en la cuenca norte del Mar Argentino. De confirmarse las proyecciones que realizaron los geólogos de YPF, Argentina podría valerse de una fuente energética equivalente a casi el 40% de la producción actual de petróleo.
El pozo exploratorio Argerich es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por la empresa Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce Argentina.
La audiencia estará presidida por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. La primer expositora será la secretaria de Energía, Flavia Royón, a quien seguirán el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar ; y el Chief Executive Officer de YPF, Pablo Iuliano, entre otros.
Luego tendrán oportunidad de exponer los 464 inscriptos para la audiencia, entre quienes se encuentran directivos de distintas asociaciones sindicales, empresarias, de medioambiente, representantes de universidades y centros de investigación. De confirmarse los pronósticos, la provincia de Buenos Aires se encontraría al borde de convertirse en provincia petrolera.
MÁS INFO
El potencial del hallazgo
La transición energética obliga a los países a buscar formas más eficientes para abastecer una demanda creciente de energía generada por fuentes cada vez menos contaminantes. Países como Argentina tienen la oportunidad de contribuir con esa transición aportando gas y petróleo al mundo que permita la descarbonización de las matrices energéticas de los países centrales.
Los hidrocarburos no sólo consisten en una fuente de energía, sino una materia prima esencial para otras industrias como la petroquímica, tecnológica y farmacéutica y automotriz. Son pocos los materiales en el mundo que no deriven en forma directa o indirecta de ellos.
Se podrían recaudar 7300 millones de dólares anuales de producción de petróleo, a dividir por las compañías participantes: YPF, Shell y Equinor. Las firmas extranjeras suelen participar de este tipo de proyectos por la aportación en experiencia sobre exploración en grandes profundidades y tecnología perforatoria. De seguir los pasos protocolares sin sobresaltos, la exploración podría comenzar en abril del año que viene.
Actualmente, Argentina tiene 300.000 kilómetros cuadrados de sísmica; perforó 190 pozos en el mar, de los cuales 30 están en explotación y suministra el 20% del gas que consume la población.