El Ministerio de Ambiente convocó a una audiencia pública para el 19 de octubre en la que se presentará la denominada Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio en el Mar Argentino. Se trata de un área de 15.000 kilómetros cuadrados localizada a 307 kilómetros de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
La audiencia pública fue dispuesta por la Secretaría de Cambio Climático, a través de la Resolución 10/2022 publicada en el Boletín Oficial. En la exposición, que será presidida por la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100 de la Cuenca Argentina Norte.
De acuerdo con lo establecido por la norma, la audiencia pública tendrá lugar el próximo 19 de octubre a partir de las 9. Además, se dispuso que la inscripción para participar de la audiencia estará disponible vía web desde el 3 hasta el 17 de octubre, en la página web del Ministerio de Ambiente.
Allí también se publicarán la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, la audiencia será transmitida en simultaneo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El mes pasado, esa cartera amplió el estudio de impacto de la exploración de hidrocarburos, según lo exigió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para habilitar definitivamente el proyecto, en el marco de una causa iniciada por organizaciones ambientalistas. En esa actualización, se incluyó un apartado sobre las Medidas de Mitigación y Plan de Gestión Ambiental (PGA), al igual que los informes de impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos.
Un proyecto que puede traer millones de dólares al país
La tarea de exploración del lecho marino a 307 kilómetros de esa ciudad balnearia, que se considera de alto potencial hidrocarburífero, será llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF (ambas con el 70% de participación en el mismo) y la angloholandesa Shell (con el 30% restante). El área CAN_100 se encuentra en un ámbito de aguas profundas de más de 1.500 metros de profundidad que no se había explorado con anterioridad.
La transición energética obliga a los países a buscar formas más eficientes para abastecer una demanda creciente de energía generada por fuentes cada vez menos contaminantes. Países como Argentina tienen la oportunidad de contribuir con esa transición aportando gas y petróleo al mundo que permita la descarbonización de las matrices energéticas de los países centrales.
Los hidrocarburos no sólo consisten en una fuente de energía, sino una materia prima esencial para otras industrias como la petroquímica, tecnológica y farmacéutica y automotriz. Son pocos los materiales en el mundo que no deriven en forma directa o indirecta de ellos.
La exploración del pozo Argerich-1 dentro del Bloque CAN 100 en el Mar Argentino es la obsesión de los geólogos de YPF, que proyectan una reserva energética de una magnitud comparable con el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. Según pudo saber El Destape, los técnicos en geología de YPF estiman que este megayacimiento que podría producir 200.000 barriles al día, casi la misma producción que tiene la empresa estatal en toda la argentina, por lo cual podría duplicarla.
Se podrían recaudar 7300 millones de dólares anuales de producción de petróleo, a dividir por las compañías parcipantes: YPF, Shell y Equinor. Las firmas extranjeras suelen participar de este tipo de proyectos por la aportación en experiencia sobre exploración en grandes profundidades y tecnología perforatoria.
Con información de Télam