El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inaugurará mañana una planta de procesamiento de pescados en la localidad de Piedra del Águila, la cual generará valor agregado a los productos neuquinos y permitirá el ingreso de divisas al país porque apunta a la exportación, según informó el gobierno provincial.
"Es una gran alegría que podamos seguir ampliando, diversificando nuestra matriz económica de la mano del desarrollo productivo", manifestó el mandatario provincial en un comunicado emitido hoy, al referirse a la inauguración de la planta de procesamiento de pescados que se realizará mañana al mediodía en Piedra del Águila.
Asimismo, destacó que la planta "va generar valor agregado a nuestros productos y permitirá el ingreso de divisas al país porque apunta a la exportación", y agregó que "se está generando allí, en esa zona, un polo de desarrollo productivo virtuoso, donde son fundamentales el agua, el estatus sanitario y el clima, que hacen posible estas inversiones".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La planta fue concesionada a Idris Patagonia S.A., empresa de capitales mayoritariamente extranjeros, que se ha propuesto invertir unos 12 millones de dólares durante 20 años, acompañando y complementando el desarrollo de la acuicultura en la provincia.
La construcción de la misma en el Corredor Productivo del Viento ha sido una decisión del Gobierno provincial como política activa, que se propone fortalecer sectores económicos estratégicos para la generación de valor agregado en origen y de empleos locales genuinos.
Esta obra pública cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brindará servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.
Actualmente cuenta con 100 trabajadores entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso. Se estima que llegarán a ser 120 entre los meses de marzo y abril y más de 170 personas a fines del 2022.
Además, este año se espera cosechar 1.500 toneladas y llegar a las 4 mil toneladas para 2023.
Cabe señalar que la producción comercial de truchas en la región se concentra en los embalses Alicurá y Piedra del Águila, de jurisdicción compartida entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Estos ambientes acuáticos poseen características únicas y un estatus sanitario inmejorable, que permiten obtener productos con importantes ventajas competitivas a nivel mundial.
La capacidad de producción comercial regional es de 27 mil toneladas, mientras que la producción neuquina actual se ubica en 2 mil toneladas y el 89% del total de truchas del país se producen en Neuquén.
Con información de Télam