El presidente de la Cámara del Juguete, Emanuel Poletto, aseguró que las ventas por Navidad fueron "algo superiores" al año pasado, a pesar de la pandemia de coronavirus y la profunda crisis económica a nivel global por el impacto del COVID. Asimismo, destacó que hubo una suba en la venta de productos de fabricación nacional.
En declaraciones a El Destape Radio, Poletto sostuvo que el resultado de las ventas "superaron las expectativas" del sector, uno de los más golpeados por la crisis que obligó a mantener cerrados a muchos sectores considerados no esenciales. Al respecto, recalcó que "los consumidores buscaron precios y ofertas” y destacó que “hubo un gran crecimiento de los juguetes de industria nacional”.
En otro orden, contó que “los juegos para el aire libre, piletas y rodados como monopatines fueron los que más crecieron”. Asimismo destacó “el crecimiento que tuvo la venta online a lo largo del año”. “En el Día del Niño con la modalidad de take away fue más complicado. En esta Navidad, con protocolos, las jugueterías funcionaron y poder ir a la juguetería a elegir los productos es una experiencia irreemplazable”.
Asimismo, destacó que “hubo muchas ventas con Ahora 12 y Ahora 18” y destacó las “buenas expectativas para los Reyes”.
Para CAME, hubo una caída
Poletto desmintió así el informe que brindó la CAME, y que aseguró que hubo una caída general del 10,1% de las ventas para Navidad, y de 9,8% en particular para el caso de los juguetes.
La CAME explicó que "al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años".
El informe apuntó contra el comercio callejero, al que responsabilizó por la caída en las ventas: "Todos los rubros salieron menos. Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes".