Un estudio del CEPA señala que el costo fiscal de una moratoria previsional sería del 0,04% del PBI

19 de julio, 2022 | 12.59

La aprobación de una ley que amplíe la moratoria previsional para que se puedan jubilar las y los adultos mayores sin 30 años de aportes implicaría un costo fiscal del 0,04% del PBI, según un estudio difundido hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El trabajo destaca que la "eventual aprobación del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en el Congreso, logrará promover el acceso al derecho a la jubilación de las personas mayores que, por haber afrontado dificultades en su vida laboral activa, no tienen la totalidad de sus aportes".

De esta manera se procura que, por un lado, aquellas personas que "no cuentan con los 30 años de aportes que pide la ley, puedan acceder a una jubilación, al tiempo que quienes aún están en edad prejubilatoria puedan computar años de servicio".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El esquema actual para acceder a la moratoria previsional, que finaliza el 23 de julio, fue prorrogado por el presidente Alberto Fernández hasta que el Congreso sancione una nueva ley.

En el estudio se indica que "más de 1,5 millones de personas en edad jubilatoria no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley y 680.724 directamente no cuenta con aporte alguno".

"Sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad jubilatoria están actualmente en condiciones de hacerlo, por lo que el resto requerirá de una moratoria que les permita comprar aportes para acceder a este derecho", detalla el trabajo.

El sector privado, el sector público y los autónomos son los ámbitos con mayor cantidad de personas en condiciones de jubilarse, a la vez, se percibe la crítica situación para monotributistas y trabajadoras/es de casas particulares.

Desde 1990 en adelante se observa un nivel promedio elevado de desocupación e informalidad laboral, lo que implica que buena porción de trabajadores y trabajadoras no logran cumplir con el extremo legal de años de aportes cuando llegan a la edad jubilatoria.

En este escenario, las más afectadas son las mujeres, que históricamente presentan mayores tasas de desocupación e informalidad que los varones, lo que se vincula a las desigualdades estructurales existentes en el mercado laboral, explica el informe del CEPA.

En cuanto a la posibilidad de un eventual quiebre del sistema previsional por efecto de las moratorias, el trabajo señala que "los números no acompañan esta tesis".

Del análisis de los datos históricos se pudo concluir que la moratoria jubilatoria del 2005 fue acompañada de una "sensible mejora en cobertura del gasto previsional por Aportes y Contribuciones".

"Esto se explica porque los salarios registrados privados se incrementaron significativamente entre 2003 y 2015; a la par que se produjo un crecimiento del empleo, acompañado de una mejora en la calidad de los trabajos existentes y nuevos", concluye el estudio de CEPA.

Con información de Télam