Todos aquellos que sean monotributistas tienen algunas obligaciones que deben cumplir, como por ejemplo pagar la cuota que corresponde al mes, en compañía de la realización de facturas y la recategorización dos veces al año con el fin de que la AFIP no los sancione. Qué pasa si no facturás.
Qué pasa si soy monotributista y no facturo
En caso de no emitir factura por las actividades comerciales según lo remarcan las obligaciones de contribuyente, la AFIP puede tomar la determinación de proceder unilateralmente a su exclusión en este régimen. Pero es importante que sepa que debe pagarse la mensualidad correspondiente.
Teniendo presente este escenario se corre el riesgo de no estar habilitado y es posible que tenga una sanción económica como consecuencia. Por ello, esta entidad se encuentra habilitada para restar la totalidad de las compras e importes que forman parte de las adquisiciones. Para corroborarlo, se deberá demostrar que han sido abonadas con ingresos adicionales a las actividades que forman parte del régimen de monotributo y que sean compatibles.
En caso de que el contribuyente no realice las facturas correspondientes, pueden generar una deuda a otro impuesto denominado Impuesto a los Ingresos Brutos.
¿Qué puede pasar si no facturo en el mes?
En caso de ser monotributista y no facturar por un periodo de un mes, la AFIP podrá excluirlo de este régimen. Igualmente, también se corre el riesgo de ser inhabilitado para funcionar en esta condición.
¿Qué pasa si emito facturas?
En caso de no emitir ninguna factura, la entidad podrá excluirte de oficio de este régimen. Además, el fisco nacional tiene la capacidad de inhabilitar a los pequeños contribuyentes para que puedan funcionar en esta condición.
¿Qué es lo que debe hacer un monotributista todos los meses?
Una persona monotributista mensualmente deberá abonar por el valor de su cuota teniendo presente su actividad, ingresos y la superficie en la que desarrolle sus labores, entre otros factores. Además está obligado a recategorizarse durante enero y julio de cada año.
MÁS INFO
¿Cómo saber en que categoría de Monotributo estoy?
Con la intención de conocer la categoría que me corresponde en el Monotributo del año 2023 se debe tener presente que es asignada en base a las actividades que desempeñes.
- Para comenzar es clave saber el tipo de actividad a la que te dedicás.
- Si esta se desarrolla en un lugar, se tiene presente: la superficie en cuestión, el valor anual de energía consumida y el monto del alquiler.
- Por último, se tiene presente el ingreso bruto anual a partir de un cálculo de los ingresos que se obtienen con esta actividad.