El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció la "baja" del 10% de las personas adheridas al régimen del Monotributo Social; lo que significa un total de más de 62.000 personas. La cartera justificó la medida en que estas bajas se encuentran casos de trabajadores con empleo registrado y beneficiarios fallecidos. Además, el Gobierno de Javier Milei sostiene que menos del 10% de los monotributistas sociales emitían facturas, lo que justificaría la medida.
Según detectaron desde Capital Humano, existían incompatibilidades con la ley vigente. Entre ellos, unas 27.000 personas tenían trabajo registrado y había 1.900 fallecidos. Las "bajas por incompatibilidades" significan "un ahorro en el gasto público mensual de más de 711 millones de pesos", subrayaron desde la cartera a medios porteños.
La medida tuvo críticas por parte de movimientos sociales y organizaciones que nucleaban a estos trabajadores. Cabe recordar que el Monotributo Social es un régimen tributario que surgió para promover la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad. Frente a esta decisión, los beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, "deberán reempadronarse durante el mes de septiembre" si quieren permanecer en el régimen.
MÁS INFO
Desde el Gobierno nacional, aseguran que el proceso de reempadronamiento "permitirá contar con el universo real de monotributistas sociales y permitirá que la herramienta sea utilizada para el fin para el cual fue creada: registrar la actividad económica, emitir facturas, tener una cobertura de salud para el titular y el grupo familiar e incluirse en el sistema jubilatorio". La cartera dirigida por Pettovello informó haber detectado que menos del 10% emitían facturas.
Según la auditoría realizada desde Capital Humano, había registrados 620.000 mil titulares de Monotributo Social a los que el Estado les pagaba la totalidad o la mitad de la obra social. De ellos, a 133.000 y sus adherentes se les abonaba el 50%. Por otro lado, a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo -cerca de 488.000- y sus adherentes, se les pagaba el 100%. Los cambios en la registración implican un ahorro importante, estiman desde el gobierno.
El Monotributo Social es un régimen tributario destinado sectores de pocos ingresos económicos. A partir de su aporte, los beneficiarios pueden acceder a su obra social, emitir facturas y jubilarse. Desde el Gobierno remarcaron que el reempadronamiento permitirá contar con el universo real de monotributistas sociales y permitirá que la herramienta sea utilizada para el fin para el cual fue creada".
Cómo funciona el Monotributo Social
Las personas pueden inscribirse en el Monotributo Social si realizan una única actividad económica de forma independiente, trabajan en relación de dependencia y el salario bruto es inferior a una jubilación mínima y si forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de seis asociados. Además, hay ciertos requisitos a tener en cuenta: tener más de 18 años, ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles siempre que uno de ellos se encuentra afectado por el emprendimiento productivo, no ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión, no ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedad comerciales y contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada.
"Una vez inscripto deberás emitir, por lo menos, seis facturas por semestre y pagar el 50% del componente de obra social (tanto tuyo como de los adherentes que tengas asociados)", indican desde la página web de Anses. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo y programas de inclusión social.
Paso a paso, cómo conseguir el Monotributo Social
- Documentación necesaria
- Si realizás una actividad económica independiente: DNI y copia.
- Si integrás una cooperativa de trabajo: DNI y copia; constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; y la solicitud de inscripción de las cooperativas de trabajo que se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD).
- Obra Social
Elegir una obra social a la hora de inscribirte al Monotributo Social. "Además, vas a tener la posibilidad de incorporar a tu grupo familiar (cónyuge o concubino, hijos solteros menores de 21 años, hijos de hasta 25 años inclusive que estudien, hijos con discapacidad sin límite de edad)", indican desde ANSES. Si la persona a inscribirse quiere adherir a un miembro del grupo familiar que no está en la lista, deberá registrar la relación familiar en ANES.
Cómo realizar el trámite
Tras reunir la documentación, sacar turno y concurrir a una oficina de ANSES para finalizar el trámite. Después del registro, se deberá abonar una cuota mensual a través de cualquier modalidad (efectivo en banco y lugares habilitados, a través de cajeros automáticos Banelco y Link, transferencia electrónica de fondos, débito automático desde cuenta bancaria o mediante tarjeta de crédito).
Luego de realizar el primer pago, deberá presentar la Declaración Jurada de Salud en una oficina de ANSES -sin sacar turno previo- y también, inscribirse al Impuesto de Ingresos Brutos desde la página de AFIP.