Cuánto se ahorrarán los monotributistas con los beneficios anunciados por Massa

El ministro de Economía anunció una bonificación para las categorías más bajas y dio detalles del monotributo productivo. El Destape calculó junto con tributarista cuánto dinero de ahorro significará para cada categoría alcanzada. 

27 de agosto, 2023 | 20.34

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, anunció este domingo beneficios para los monotributistas, a través de exenciones para las categorías más bajas y de la implementación del monotributo productivo para los informales. El Destape calculó junto con tributarista cuánto dinero de ahorro significará para cada categoría alcanzada. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Massa lanzó este domingo una serie de anuncios sobre los ingresos para diferentes sectores con el objetivo de paliar el efecto de la devaluación del 22% del pasado lunes 14 de agosto post PASO. Además de los beneficios para monotributistas, el ministro dio a conocer un bono refuerzo para jubilados, otro para el Potenciar Trabajo, otro para la Tarjeta Alimentar y el lanzamiento de créditos para trabajadores a tasa subsidiada.

La bonificación para monotributistas de las categorías bajas

En el caso de los monotributistas de las categorías más bajas, A, B, C y D, Massa anunció la bonificación completa del "componente tributario" durante seis meses.

El contador y tributarista Daniel Dubin precisó a El Destape que el monotributo tiene tres componentes diferentes: el impuesto integrado, el aporte al sistema previsional (SIPA) y el aporte para la obra social.

De estos tres, el "componente tributario" cuya suspensión temporal anunció Massa abarca solo al impuesto integrado, pero no a los otros dos componentes, señaló Dubin.

Así, según lo comunicado oficialmente por la AFIP, las bonificaciones quedan de la siguiente manera:

  • Categoría A: se bonifican 496 pesos por mes de un total de 6.246 pesos. Por seis meses, esto da un total de 2.976 pesos bonificados.
  • Categoría B: se bonifican 957 pesos por mes de un total de 7.386 pesos. Por seis meses, esto da un total de 5.742 pesos bonificados.
  • Categoría C: se bonifican 1.636 pesos por mes de un total de 9.348 pesos. Por seis meses, esto da un total de 9.816 pesos bonificados.
  • Categoría D: se bonifican 2.689 pesos por mes de un total de 11.728 pesos. Por seis meses, esto da un total de 16.134 pesos bonificados.

Cabe aclarar que la recategorización y la actualización de escalas se dan recién en enero, por lo que es posible que el monto de esta bonificación varíe en febrero, el último mes durante el cual regirá la medida. Claro que ello dependerá de que no sea derogada antes si hay un cambio de gobierno en diciembre.

Cómo será el monotributo productivo

Por otra parte, el Gobierno precisó cómo se implementará el monotributo productivo, que tiene el objetivo de permitir que trabajadores en negro pasen a ser incorporados al régimen monotributista individualmente o por parte de las empresas, con el fin de que puedan pasar a tener aportes jubilatorios y obra social

La medida implica que al trabajador se le bonificarán buena parte de los componentes del monotributo durante al menos un año y en algunos casos hasta por cuatro años.

La AFIP precisó cómo serán estas bonificaciones para cada uno de los tres componentes del monotributo (impositivo, jubilatorio y de obra social).

  • Componente impositivo: respecto al componente impositivo, el Monotributo productivo establecería que durante sus dos primeros años todos los nuevos monotributistas, cualquiera sea su categoría, estarán exentos, explicó la AFIP. Asimismo, las personas registradas en las Categorías A, B y C conservarían esa exención los dos años restantes del  denominado “Puente de Inclusión” y, luego, gozarían de la exención permanente en el régimen tradicional. Las restantes categorías (desde la D en adelante) en el tercer año del “Puente de Inclusión” deberían ingresar el 50% y durante el cuarto año el 75%.
  • Componente jubilatorio: Todas las categorías estarán exentas durante el primer año. En tanto, durante el segundo año conservarían la exención las Categorías A, B y C y las restantes deberán pagar el 25% del aporte. A partir del tercer año, las Categorías A, B y C abonan el 50% y las Categorías D en adelante abonarían el 50% el tercer año y el 75% el cuarto año.
  • Componente de obra social: No se abona.