La factura electrónica es un documento comercial en formato digital que reemplaza al formato físico (en papel). Para emitirla, deberás tener Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 3 o superior.
¿A quién está dirigido?
A partir del 1 de abril de 2019 los monotributistas de todas las categorías deben emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales.
Excepciones
Quienes se encuentran en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, están exceptuados de esta obligación.
MÁS INFO
¿Qué necesito?
-CUIT / CUIL / CDI.
-Clave fiscal (habilitada con nivel de seguridad 3).
-Contar con los servicios Comprobantes en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios incorporados a tu clave fiscal.
Si no tenés estos servicios habilitados, tenés que darlos de alta a través del Administrador de relaciones de clave fiscal.
¿Cómo hago?
1- Ingresá a la página de AFIP con Clave Fiscal de nivel 3 o superior.
El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que tenés habilitados. Seleccioná Comprobantes en línea y hacé clic en la opción que te corresponde como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea.
También podés hacerlo desde tu celular, descargando la aplicación para Android.
2- En la página de Régimen de Comprobantes en línea, seleccioná la opción Datos Adicionales del Comprobante, completá tus datos y guardá.
3- Seleccioná ABM Puntos de Ventas. Habilitá el punto de venta donde vas a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar. Luego, presioná el botón Continuar.
4- En la misma pantalla, elegí Generar Comprobantes. Completá los datos de emisión: fecha, concepto y- de ser necesario- moneda extranjera (el sistema convertirá de manera automática al tipo de cambio vigente). Una vez hecho esto, hacé clic en el botón Continuar.
5- El sistema te pedirá ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, etc.). Completá la información y nuevamente hacé clic en el botón Continuar.
6- Completá los datos sobre la operación y volvé a oprimir el botón Continuar.
El sistema te permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.