Venden billetes fallados de $ 1.000 por $ 20.000: ¿Cuál es la razón?

En grupos de la red social Facebook hay coleccionistas dispuestos a pagar elevadas sumas de dinero para adquirir billetes peculiares.

27 de septiembre, 2021 | 21.06

La semana pasada, trascendió que las monedas con errores poco usuales son un objeto codiciado por los coleccionistas que se reúnen en grupo como “Numismática Argentina”, entre otros, que permiten la compra, venta, intercambio y subastas de monedas y billetes nacionales. Ahora, empezó a circular que billetes de $ 1.000 que corren con la misma suerte se venden por sumas muy elevadas.

Entre los billetes, los más valorados son los que tienen algún tipo de error de impresión o de ortografía. Sólo basta con encontrar algún comprador interesado o dispuesto a pagar más por ese billete. Este es el caso del billete de $ 1.000, de la serie de animales, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta.

En un reconocido portal de compra-venta, comercializan otro papel de $ 1.000 por 20.000 pesos. El mismo no tiene impresa su banda de seguridad. Se trata de un error de acuñación importante: este hilo impreso en líneas intercaladas en tonos tornasolados y un diseño especial es uno de los principales elementos de seguridad del billete porque es muy difícil de falsificar.

También hay un billete de $ 200, que en su frente (anverso) no tiene impreso el numero 200 ni las palabras “doscientos pesos” que en el billete habitual se leen en una tinta de color verde que cambia al dorado. Por la información que circula en los grupos de Facebook especializados, depende de encontrar un coleccionista interesado y llegar a un acuerdo.

Los especialistas distinguen entre “error”, aquella moneda que por problemas en su proceso de materialización no debió sortear los controles de calidad; y “variante”, que son las piezas de calidad y apariencia correctas pero que son distintos en comparación del diseño original por variaciones en su etapa de diseño, apertura y multiplicación de cuños, entre otros motivos.