El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este miércoles la implementación de dos nuevas líneas de financiamiento dedicadas a pymes para el fomento de las exportaciones y de la sustitución de importaciones, por un monto total estimado en alrededor de $70.000 millones.
"Argentina ocupa el puesto 15 en crecimiento de sus pymes sobre un total de 45 países y con estas dos líneas de financiamiento buscamos que el sector productivo aumente sus exportaciones y se ahorren divisas por la sustitución de importaciones", señaló Kulfas en el lanzamiento de las nuevas líneas de financiamiento para pymes.
El Ministro explicó que, a pesar de algunos problemas de suministro en Asia y el encarecimiento del costo de los fletes, se profundizará el camino de la producción para "reestructurar las redes productivas, con grandes oportunidades para las pymes".
"Con estas líneas (de financiamiento) buscamos que no se frenen los procesos de inversión a través de tasas subsidiadas", subrayó el funcionario.
En este sentido, recordó que la inversión sigue creciendo y en el período 2020-2021 se registraron "1.321 anuncios de inversiones por un total de US$50.000 millones", y precisó que el "primer trimestre de esta año fue el más importante de la historia en términos de exportación de bienes".
Las líneas de financiamiento anunciadas este mediodía tendrán un cupo inicial de $50.000 millones para las exportaciones y $20.000 millones para la sustitución de importaciones.
Los créditos para pymes que entregó el Gobierno
En total, el Gobierno otorgó más de un millón de créditos productivos y el 53% de ellos fueron para pequeñas y medianas empresas, precisó el secretario de Pymes, Guillermo Merediz, lo que constituye "la mayor cifra desde que existen registros", agregó.
En un hilo de Twitter que publicó el último lunes, Merediz sostuvo que "desde nuestra llegada al gobierno trabajamos para recomponer el financiamiento y lograr una mayor inclusión financiera de las pymes y los microemprendimientos".
El funcionario agregó que "ya otorgamos más de 1 millón de créditos productivos y logramos que el porcentaje del crédito destinado a las pymes alcanzara el 53%, la mayor cifra desde que existen registros".
A su vez indicó que la línea de créditos por hasta $ 1.000 millones acordada con la fintech Ualá "es un paso más" en el objetivo de "reducir las desigualdades en el ámbito productivo" y de "llegar a muchos más comercios y microemprendimientos".