Autoridades británicas bloquean acuerdo millonario de Microsoft para comprar empresa de videojuegos

26 de abril, 2023 | 09.07

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido bloqueó hoy el acuerdo de Microsoft por 55 millones de libras esterlinas (US$ 68.700 millones) para adquirir la empresa de videojuegos Activision Blizzard, que incluye títulos exitosos como Call of Duty y Candy Crush.

La preocupación del regulador es que la adquisición podría reducir la innovación y las opciones para los jugadores en el mercado de juegos en la nube en rápido crecimiento.

La CMA considera que Microsoft ya tiene una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en los juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja, lo que le permitiría socavar a los competidores nuevos e innovadores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mercado de juegos en la nube del Reino Unido está creciendo rápidamente y se pronostica que tendrá un valor de hasta 11 mil millones de libras a nivel mundial y 1 mil millones de libras en el Reino Unido para 2026.

Microsoft ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube, y tiene otras fortalezas importantes en los juegos en la nube al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).

El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al otorgarle el control de importantes contenidos de juegos como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft, y la evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

Permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente, podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades.

Microsoft presentó una propuesta para abordar algunas de estas preocupaciones que la CMA examinó en profundidad.

El remedio propuesto establece los requisitos que rigen qué juegos debe ofrecer Microsoft, a qué plataformas y en qué condiciones durante un período de diez años.

Sin embargo, la propuesta de Microsoft contenía una serie de deficiencias significativas relacionadas con la naturaleza creciente y rápida de los servicios de juegos en la nube, y no estaba suficientemente abierta a los proveedores que pudieran desear ofrecer versiones de juegos en sistemas operativos de PC distintos de Windows.

La CMA es el primero de los tres reguladores en dictaminar, lo que significa que su decisión podría echar por tierra toda la adquisición.

La decisión final para evitar el acuerdo se produce después de que la solución propuesta por Microsoft no abordara de manera efectiva las preocupaciones en el sector de los juegos en la nube, descritas en los hallazgos provisionales de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) publicados en febrero.

Microsoft, por su parte, anunció que apelaría la decisión, según los principales medios británicos.

Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación, dijo en un comunicado que el juego es el sector de entretenimiento más grande del Reino Unido.

"Los juegos en la nube están creciendo rápidamente con el potencial de cambiar los juegos al alterar la forma en que se juegan, liberando a las personas de la necesidad de depender de costosas consolas y PC para juegos y dándoles más opciones sobre cómo y dónde jugar. Esto significa que es vital que protejamos la competencia en este mercado emergente y emocionante", afirmó.

Dijo que Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube, y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores.

"Microsoft se comprometió de manera constructiva con nosotros para tratar de abordar estos problemas y estamos agradecidos por ello, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico", subrayó Coleman.

Agregó que los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección.

Con información de Télam