Leve recuperación de los mercados tras una semana negra para Javier Milei

Los bonos, ADRs y el Merval operan en alza, mientras que el riesgo país rebotó a la baja. Sin embargo, continúa la incertidumbre frente al escenario político de la semana que viene. 

07 de junio, 2024 | 17.21

Los mercados reaccionaron y este viernes los activos argentinos operan en alza, tras una semana negra para el gobierno de Javier Milei en la que los bonos operaron con bajas significativas y el riesgo país tocó máximos en tres meses.

Luego de que el riesgo país subió a la zona de los 1.600 puntos, este indicador elaborado por el JP Morgan mostró este viernes una leve baja de 10 unidades este viernes y se ubica en los 1.580 puntos.

El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires sube 1,9%, a 1.531.576,960 unidades, luego de derrumbarse un 9,37% en las anteriores tres sesiones de negocios.

Las acciones del panel líder trepan hasta 4,5%, lideradas por Edenor, Transportadora de Gas del Norte (+4,4%) y Supervielle (+3,79%). Por su parte, los ADRs de empresas argentinas operan con mayoría de alzas, que llegan hasta 4,6% (Edenor).

En tanto, los bonos en dólares, que habían arrancado a la baja la jornada, empiezan a marcar subas de hasta el 7,2%, por parte del Global 2038, seguido por el Bonar 2041 (+5,5%).

El panorama en los mercados

Aun así, el panorama político sigue siendo complicado, luego de que el Congreso votó un aumento de las jubilaciones que, según el Gobierno, pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas. Además, el miércoles próximo habrá sesión en el Senado para debatir la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el oficialismo.

Para los analistas, el principal dato negativo proviene del Parlamento y el avance opositor para imponer nuevos cambios a la movilidad jubilatoria.

Los especialistas también evalúan si no existe una sobreactuación de los mercados para enviar una señal potente a la clase política con el fin de impedir que regrese el déficit fiscal. También señalan que la semana próxima habrá otra prueba importante cuando, precisamente, el Senado trate la ley Bases.

El jueves, el mal humor inversor también afectó al mercado accionario, donde el S&P Merval se hundió más del 4% y los ADRs perdieron hasta 6%.

Ayer, las mayores caídas en el mercado de deuda fue para el Global 2038 (-6,1%), el Global 2029 (-5%), y el Bonar 2029 (-4,9%). La deuda en pesos también sufrió bajas en el caso de los títulos que ajustan por inflación. 

Además, los BOPREALES finalizaron con pérdidas, las principales para el BPOA7 (-2,2%), y el BPOB7 (-2,1%). La deuda en pesos también sufrió bajas en el caso de los títulos que ajustan por inflación.