El índice S&P Merval subió hoy 3,50% y a lo largo de la semana acumuló un incremento de 17,54%, impulsado por la cotización del tipo de cambio implícito (CCL) que cerró a un valor récord de $300,89.
En tanto, las ADRs argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron la rueda con altibajos, en línea con la volatilidad que mostró Wall Street en la sesión.
Como dato relevante de la jornada, la bolsa porteña anotó al igual que en la víspera un nuevo récord nominal en pesos, al finalizar la sesión en 105.850,01 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la plaza porteña, las ganancias del día las acciones líderes fueron registradas por Ternium (8,59%); Aluar (8,21%); BYMA (7,67%); Edenor (5,96%); y Mirgor (4,95%).
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares, en una jornada que peleó por encontrar una tendencia definida.
En este contexto, las ganancias fueron encabezadas por Banco Supervielle (4,2%); Tenaris (4%); Edenor (4%); Banco Francés (3,5%); y Globant (1,7%).
Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Loma Negra (-8,2%); Despegar (-3%); Cresud (-2,5%); Ternium (-2,3%); y Mercadolibre (-1,8%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con bajas de 25 centavos en promedio en toda la curva y en la semana los Globales cayeron un 14% promedio.
Los títulos en pesos con ajuste por CER marcaron alzas de 2% promedio en toda la curva, en tanto que en el balance semanal avanzaron un 13% promedio.
En este marco, el riesgo país anotó un retroceso de 0,8%, para quedar en 2.648 puntos básicos.
Analistas consultados por Télam coincidieron en que fue una semana complicada para los activos argentinos que sufrieron en sus cotizaciones la sorpresiva renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, lo que puso a la city porteña en situación expectante a la espera de nuevos anuncios en materia económica.
Desde Consultatio Investments calificaron de "llamativo" que las primeras declaraciones de la flamante ministra Silvina Batakis hayan estado enfocadas en ratificar una continuidad en las políticas económicas.
La necesidad de realizar anuncios más específicos y profundos aumenta con el paso del tiempo, que vuelve mucho más incierta la dinámica. El tipo de cambio y los bonos en dólares fueron los activos que mejor reflejaron el escenario de incertidumbre ampliada que sobrevino a la renuncia de Guzmán, agregaron.
Respecto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $133,89 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de $3,20 centavos, equivalente a una suba de 2,44% respecto al viernes pasado.
En el segmento informal, el denominado dólar "blue" marcó un incremento de 11 pesos, a $273 por unidad, con lo que en los últimos cinco días anotó una suba de $34 (14%).
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó con un avance de 1,6%, a $ 300,89, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de 27%.
Por su parte, el dólar MEP registró hoy una suba de 2,5%, en $ 286,20.
De esta forma, los dólares financieros cerraron la semana con nuevas marcas máximas.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 24 centavos respecto a su último cierre, en $ 125,45, mientras que en la semana aumentó $1,35 (1,07%).
Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de US$ 100 millones, producto del pago de importación de energía por 130 millones de dólares.
Con información de Télam