Las acciones europeas subieron el lunes en la primera sesión de negociación de 2023, ya que los datos manufactureros de la zona euro sugirieron que lo peor había pasado después de un año empañado por los temores de una recesión debido a que los bancos centrales aumentaron las tasas a nivel mundial.
Wall Street, el principal mercado de referencia, hoy no operó debido al feriado largo en EEUU.
En Europa, un indicador temprano fueron los datos que mostraron que la recesión en la actividad manufacturera de la zona probablemente haya superado su punto más bajo a medida que las cadenas de suministro comienzan a recuperarse y las presiones inflacionarias disminuyen, lo que lleva a un repunte del optimismo entre los CEOs de las grandes firmas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La suba bursátil se produjo el día siguiente de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lanzara una fuerte advertencia sobre las posibilidades de que el crecimiento económico se vea afectado por un ciclo recesivo que afectaría a las principales economías del planeta.
Georgieva planteó que China, la Unión Europea y en menor medida los Estados Unidos se verían afectados por la recesión durante 2023 y que la fortaleza del dólar debido a la suba de las tasas de interés afectaría también a las economías de los países emergentes.
La funcionaria fue lapidaria con las naciones altamente endeudadas al señalar que "la recesión será devastadora por las economías con altos niveles de deuda".
La noticia económica de la jornada fue para Croacia con dos cambios históricos, ya que Zagreb se unió tanto a la zona Schengen sin fronteras de la UE como al uso del Euro.
Las acciones de tecnología sensibles a las suba de tasas, subieron un 1,5% en el día, a pesar de las señales más agresivas del Banco Central Europeo (BCE).
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que "los salarios de la zona euro están creciendo más rápido de lo que se pensaba y que el organismo deberá evitar que esto se sume a una inflación ya alta".
El ministro de finanzas de Alemania, Christian Lindner, pronosticó que la inflación en la economía más grande de Europa caería al 7% este año y que continuará cayendo en 2024 y más allá, pero espera que los altos precios de la energía sean la nueva normalidad.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 0,2% se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +4%, Daimler +3,9%, BASF +3,4% y Volkswagen +3,1%. las francesas Total +3,6% y BNP Paribas +3,2% y la neerlandesa Philips +3,5% y la italiana ENI +3,2%.
En Londres, el FTSE no operó por feriado, el DAX de Frankfurt ganó 1,1% y el CAC 40 de París saltó 1,9%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 creció 1,7% mientras que en Milán el MIB avanzó 1,9%.
Con información de Télam