Leve baja en acciones ante temor por una inflación rebelde y mas ajustes de tasas

12 de octubre, 2022 | 19.20

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con muy ligeras bajas luego de conocerse la suba de la inflación mayorista y ante señales de que la Reserva Federal (FED) mantendrá un política monetaria aún más dura, en su próxima reunión de directorio.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los funcionarios de la FED se sorprendieron por el ritmo de la inflación e indicaron en su última reunión que esperan que se mantengan las tasas de interés más altas hasta que bajen los precios, según las minutas publicadas hoy de la última reunión de directorio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los directores de la FED indicaron que "la inflación está afectando especialmente a los estadounidenses de bajos ingresos y señalaron que continuarán los aumentos de tasas hasta que el problema muestre signos de resolución.

"Los participantes juzgaron que el Comité Federal de Mercado Abierto necesitaba cambiar y luego mantener una postura política más restrictiva, para cumplir con el mandato legislativo de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios", según el resumen de la minuta.

Las acciones oscilaron entre ganancias y pérdidas cuando el índice de precios mayoristas de septiembre, aumentó 0,4% respecto de agosto y subió 8,5% en relación a igual mes del año anterior.

Mañana será un día clave cuando se publique el índice de precios al consumidor.

Las cifras de la inflación están siendo observadas de cerca por los inversores porque temen que ante los precios persistentemente altos, la FED pueda sobre reaccionar y aumentar las tasas de interés de una manera que lleve a la economía a una recesión.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que afecta las tasas hipotecarias, cayó a 3,90% desde 3,95% del martes por la noche mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó al 4,28% desde el 4,30%.

Los inversores y analistas están esperando el inicio de la presentación de los balances corporativos correspondientes al IIIº trimestre del año para poder tener más elementos a la hora de modificar sus carteras.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para J.P. Morgan (1,6%), Coca Cola e Intel (1,2%) y Nike (0,6%).

En el S&P 500 se destacaron las subas de Norwegian Cruise (11,6%), Royal Caribbean (11,5%) y Carnival (10%).

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Moderna (8,3%), Airbnb (5,2%) y Pepsico (4,2%).

En Europa, los mercados cerraron a la baja debido a las preocupaciones sobre el crecimiento global y con los inversores esperando los datos de inflación de los Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra intervino nuevamente para restablecer el orden en los mercados del Reino Unido y la volatilidad en los bonos del gobierno a largo plazo planteó lo que llamó un "riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido".

La incertidumbre en el mercado de bonos persistió, ya que la venta masiva del mercado de títulos del Reino Unido se extendió a Europa continental.

El PBI del Reino Unido se contrajo un 0,3% intermensual en agosto, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, y la caída en la actividad fue impulsada en parte por la debilidad de la fabricación y el trabajo de mantenimiento en las instalaciones de petróleo y gas del Mar del Norte.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,3% se destacaron las subas de las francesas Louis Vuitton (1,9%), Hermes (1,8%) y las alemanas BASF y Bayer (1,6%).

En Londres, el FTSE bajó 0.9%, el DAX de Frankfurt cayó 0,4% y el CAC 40 de París descendió 0,3%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 y el MIB de Milán retrocedieron 1,3%.

Con información de Télam