El riesgo país cayó un 2,9 por ciento y llegó a ubicarse en los 1.988 puntos básicos, en otra jornada muy positiva para los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas en el exterior. El indicador que mide el JP Morgan llegó a posicionarse por debajo de los 2.000 puntos después de siete meses.
Los bonos y las acciones sostuvieron el ritmo ascendente, lo cual contribuyó a la retracción del riesgo país a mínimos desde junio y lejos del tope de los casi 3.000 puntos alcanzados a finales de julio. En ese marco, los títulos públicos nominados en dólares ascendían con fuerza y reflejaron alzas de hasta el 4 por ciento, encabezadas por el Global 2041, el Global 2029 (3,7 por ciento) y el Global 2035 (3,5 por ciento).
Por otra parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 4,1 puntos básicos, a 3,578 por ciento, al tiempo que bajaban los rendimientos de todos los bonos y obligaciones a más largo plazo. Los rendimientos se movieron de forma inversa al precio, ya que aquellos a más corto plazo, por debajo de los dos años, subían ligeramente.
Buena jornada en el mercado bursátil
El indicador líder S&P Merval porteño subió un 4,1%, a 224.627 puntos al cierre, en un nuevo récord medido en pesos. El panel líder sube en 2023 un 11,2% en pesos y un 13,5% en dólares “contado con liqui”.
Entre los ADR y acciones argentinas negociados en dólares en Wall Street se replicaron las ganancias, encabezadas por los papeles del sector bancario. Banco Francés lideró con un 7,7% positivo.
De esta manera, el índice líder arrastra un aumento en torno al 150% en pesos durante los últimos doce meses, lo que genera un retorno convertido en dólares cerca del 40%, una ganancia que atrapa el interés de inversores institucionales.
Los bonos en dólares ganaron un 2,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, mientras que el riesgo país argentino regresó a la zona de los 2.000 puntos básicos, cuando hacia fines de julio pasado trepó hasta casi las 3.000 unidades.
Riesgo país: ¿qué es y cómo se mide?
El riesgo país es un índice del peligro de un default (incumplimiento de pago de deudas) de las emisiones de títulos que mide el banco JP Morgan. Mide la sobretasa de interés que paga un país por encima de la que abona Estados Unidos.
La variable es utilizada por los países para tomar decisiones en materia de desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y de operaciones bancarias internacionales.