Qué pasa si recibo dinero por error en Mercado Pago: qué es lo que no hay que hacer

Equivocarse en una transferencia es uno de los errores más comunes al operar con plataformas. ¿Cómo se puede revertir?

20 de septiembre, 2024 | 11.44

Las estafas virtuales están más en boga que nunca. Uno de los errores más comunes es que llegue por error un monto de dinero por Mercado Pago. Si esto sucede, lo mejor es realizar el aviso a la plataforma explicando la situación, ya que devolver el dinero directamente puede ponerte en una situación riesgosa.

En las últimas horas, un tuit de un usuario de la red social (ex Twitter) abrió un gran debate entre los internautas. “Me transfirieron por MP erróneamente $25.000. Los devuelvo. Googleo el nombre de quien hizo la operación. Denunciado por estafas. Moraleja: googleen primero”, comentó el usuario. Este tuit se volvió viral rápidamente y provocó cientos de respuestas con consejos de qué hacer en este tipo de situaciones.

Paso a paso, qué hacer si recibo plata por error en Mercado Pago

  • No devolver el dinero de inmediato: evitá realizar transferencias de vuelta sin investigar el origen.
  • Abrir un reclamo en Mercado Pago: usá los canales oficiales de la app para reportar la situación.
  • Investigar al remitente: buscá el nombre en Google para asegurarte de que no esté vinculado a actividades sospechosas.
  • No tomar decisiones apresuradas: esperá a que Mercado Pago investigue y resuelva el problema.
  • Evitar contacto directo con el remitente: todo el proceso debe ser gestionado a través de la plataforma.

Mercado Pago: todos los errores que se pueden cometer en una transferencia.

Mercado Pago: me confundí al realizar una transferencia

Si bien no suele ser lo más común equivocarse al enviar dinero a través de una transferencia, en algunos casos, podría suceder. Entre los errores más comunes en los que se pueden caer se destacan:

  • Equivocarse de destinatario.
  • Colocar un importe distinto al que se desea transferir.
  • Duplicar una transferencia.

Primero que nada, es importante aclarar que las transferencias por la aplicación se envían al instante a la cuenta de destino, por lo que las transacciones no se pueden cancelar una vez realizadas. No obstante, si el envío de dinero se hizo a otra cuenta de Mercado Pago, lo primero que se puede intentar es pedir la devolución del dinero a la cuenta que recibió el dinero por accidente. Sin embargo, esta opción dependerá de la buena fe del receptor del dinero.

¿Cómo se hace? Dentro de la app, hay que ingresar a "Actividad" (está abajo, al lado del botón de "Inicio"), entrar al detalle de la operación de la transferencia y desde allí seleccionar "Pedir devolución". Desde Mercado Pago no pueden anular ni devolver una transferencia una vez realizada de acuerdo a la resolución A7153 de las Normas del Sistema Nacional de Pagos y Transferencias.

Recibí por error plata: ¿cómo solucionarlo?

Lo mismo sucede cuando se transfiere por error a cuentas bancarias u otras billeteras digitales. Si se conoce al destinatario, la única manera de recuperar el dinero es contactándolo y rectificando el error. En tanto, si el envío por error fue a un desconocido que no tiene cuenta de Mercado Pago, no se podrá pedir la devolución.

Cómo evitar errores al hacer una transferencia bancaria: consejos clave

Puede suceder que al hacer operaciones bancarias o a través de billeteras virtuales sin prestar la debida atención se cometan errores que resulten insalvables y se termine perdiendo dinero. Para evitarlo, es conveniente tomar algunos recaudos:

  1. En la app o el home banking, borrar todas las cuentas de destino que ya no se utilicen, para evitar seleccionarlas por error.
  2. Revisar varias veces el número de cuenta, tarjeta o clave bancaria a la cual se le hará el depósito, antes de dar la última confirmación.
  3. Chequear que el nombre del titular sea realmente el del destinatario al que deseamos mandarle el dinero.
  4. Verificar siempre el banco o la billetera virtual receptora, al igual que los últimos movimientos desde la app del banco o la billetera para evitar hacer transferencias duplicadas.
  5. Tomar una foto de la operación en la que se vea el número de referencia.
  6. Guardar todos los recibos o comprobantes de la transacción por si luego se necesitara hacer algún reclamo.