Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín, lanzó su propia stablecoin para los usuarios que utilicen Mercado Pago. La divisa digital se llama "Meli Dólar" y está atada al valor del tipo de cambio estadounidense.
Segú indicó la compañía, el proyecto se encuentra en primera fase donde los usuarios ya pueden comprar y vender la criptomoneda protegiéndose de las variaciones de los tipos de cambio de una manera confiable y accesible. Vale aclarar que esta opción sólo estará disponible por el momento para Brasil.
Durante la etapa de lanzamiento, la aplicación no cobra comisiones por la compra y venta, algo que la diferencia de otras redes blockchain. Esto permite la compra de Meli Dólar a través del dinero disponible en reales dentro de la aplicación.
André Chaves, el vicepresidente senior (SVP) de Mercado Pago y responsable de la operación en Brasil, mostró su entusiasmo por el nuevo lanzamiento de la compañía. "Meli Dólar se suma a la operación como una solución más abierta de Mercado Pago, que tiene una capacidad única de escalar productos y servicios financieros para todos", manifestó.
Además, destacó que Mercado Libre busca democratizar el acceso al mundo de las criptomonedas y promover la innovación y el desarrollo financiero de los usuarios. Para ofrecer la divisa digital, la aplicación hizo una alianza con Ripio, una de las mayores plataformas de criptoactivos en América Latina.
Mercado Libre, fundada en Argentina en 1999 por Galperín, ha demostrado un creciente interés en los activos digitales. En 2021, la empresa incorporó 412 bitcoins (BTC) a su tesorería como reserva de valor. Además, en 2022, lanzó su propio token basado en la red Ethereum, Mercado Coin, también disponible en el mercado brasileño. Sin embargo, en cuanto a la tecnología detrás del Meli Dólar, aún no se han revelado detalles específicos sobre la red blockchain en la que se basa esta stablecoin.
Qué es una stablecoin
Los precios de las criptomonedas son muy volátiles y son sólo aptas para inversores de riesgo. Sin embargo hay una mejor opción para los más conservadores que son las stablecoins: criptomonedas diseñadas para atar su precio a otro activo. Puede ser por ejemplo el dólar estadounidense o el oro. En el caso del dólar, se pueden comprar stablecoins como DAI, USDC y USDT.
Para sostener esa relación de paridad con el dólar, las stablecoins emitidas por proyectos como DAI se basan en cuatro modelos diferentes de respaldo. Tres de ellos se dan mediante el depósito de un valor equivalente, es decir un colateral, ya sea en dinero fiat, en cripto o en otros activos. El cuarto modelo es el de las stablecoins algorítmicas, que dependen de sistemas automatizados para la regulación de su precio, pero que no son las más convenientes.
Ventajas y desventajas de usar stablecoins
Las stablecoins utilizan diversos mecanismos para asegurar la estabilidad de su precio en relación al del activo de referencia. Algunos de ellos permiten eliminar la volatilidad de precio de otras criptomonedas, lo que al mismo tiempo hace que el valor en cripto de los usuarios de stablecoins se mantenga constante y predecible, sin necesidad de recurrir a monedas como el dólar o el euro.
Además, como otras criptomonedas, las stablecoins permiten transferir valor sin fronteras geográficas, en cualquier momento del día y con bajas comisiones, operando en redes seguras, privadas y resistentes a la censura.