Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York operaron este lunes con tendencia a la baja. Lo mismo ocurrió con los bonos, en medio del feriado.
Los papeles de Edenor bajaron 3,40%, los de Central Puerto, 3,05%; Transportadora Gas del Sur, 2,96%; los de Grupo Supervielle, 2,86%; YPF, 2,87%; Pampa Energía, 2,69%; Telecom, 2,28%; Loma negra, 2,24%; Cresud, 2,15%; y Grupo Financiero Galicia, 1,21%. En tanto, subieron los de Banco Macro, 0,80%; IRSA, 0,91%; y Tenaris, 1,25%.
El riesgo país que elabora el banco JP Morgan se ubica en 1.382 puntos. También los bonos soberanos registran mayoría de bajas, con rojos de hasta 0,28%.
Analistas señalaron que la sanción de la Ley Bases generó optimismo en los mercados, y ahora podría estar produciéndose una toma de ganancias. Los mercados reaccionaron la semana pasada en forma positiva a una sucesión de buenas noticias en materia económica que incluyeron también la baja de la inflación, la renovación del swap con China y el desembolso del FMI.
Para los especialistas bursátiles, los mercados están intercalando un descanso tras la recuperación de la semana pasada.
¿Nuevo acuerdo con el FMI?
El exdirector del Departamento del FMI Alejandro Werner proyectó que el gobierno de Javier Milei podría negociar un nuevo préstamo por entre U$S 8.000 y U$S 10.000 millones con ese organismo. El mexicano había formado parte del equipo de negociación durante la firma del préstamos que selló la administración de Mauricio Macri.
"El rango de los recursos frescos en un nuevo acuerdo podría estar entre los US$8.000 y US$10.000 millones. Yo creo que el Gobierno argentino debería pelear por eso", sostuvo el exdirectivo del organismo.
A su criterio, Argentina necesita "tres cosas" para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo: "La primera es dinero fresco, para poder llevar a cabo el retiro del cepo de una manera más acelerada. El segundo punto es reperfilar los vencimientos de deuda anteriores. Y el tercero es tener un marco de política que tenga credibilidad en los mercados y que avale el gran trabajo que está haciendo ya el Gobierno, sobre todo en la parte fiscal".
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.