A pesar de la incertidumbre en torno a los resultados electorales de Estados Unidos, el mercado se mantuvo con relativa tranquilidad. Por el momento, ninguno de los dos candidatos alcanza el umbral de la victoria (270 votos).
Ligeramente por debajo de su contrincante demócrata Joe Biden, el republicano Donald Trump ya anunció que tomará medidas legales para detener el conteo y así asegurar su "victoria". Aún ante semejante riesgo institucional, las bolsas se dispararon con fuerza en las últimas horas de la jornada.
Con fuerza especialmente en los valores tecnológicos, el Nasdaq 100 escaló un 3,85%. También el S&P 500 y el Dow Jones subieron un 2,2% y 1,34%, respectivamente, mientras que el índice de pequeñas empresas, el Russell 1000 ganó un 2,28%. En bolsa, los sectores que más ganaron junto al tecnológico fueron los de farmacia y consumo básico.
Por otra parte, el barril de crudo WTI, de referencia en EEUU, trepó un 2,5% hasta los 39 euros por unidad. La volatilidad de la renta variable, ilustrada en el índice VIX, volvió a caer tras las pérdidas de la semana pasada.
Mercado local
En sintonía con Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) escalaron más de 6%. Sin embargo, luego de dos jornadas con aumentos, S&P Merval operó con una ligera baja.
El índice S&P Merval descendió 1,4%, hasta las 47.353 unidades. La mayoría de las acciones en el panel de la bolsa porteña marcaron una baja, siendo las mayores pérdidas para Ternium (-4,54%), Transportadora Gas del Sur (-3,87%) y Banco Macro (-3,87%). Por su parte, presentaron aumentos Pampa Energía e YPF, con 2,46% y 0,89% respectivamente.
En tanto, los ADR registraron, en su mayoría, variaciones positivas. Globant avanzó 6,3%, seguido por Mercado Libre (6,0%), y Central Puerto (5,6%). A contramano, las mayores mermas fueron para IRSA Propiedades Comerciales (-6,6%), Cresud (-2,2%) y Transportadora Gas del Sur (-1,9%).