En una penosa explicación, el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández devaluó el tipo de cambio en casi un 100%. Sin embargo, tomó al dólar blue como referencia y mezcló los números hasta de la gestión de Mauricio Macri.
A través de su cuenta de Twitter, el economista hizo un balance sobre la evolución de la divisa al 27 de julio del primer año de las gestiones de Cristina Kirchner, Macri y Fernández. El cuadro quedó así:
-El dólar pasó de: $3.15 a $3.07 en la primera gestión de Cristina.
-De $ 4.63 a $ 6.45 en su segunda gestión.
-Con Macri, se movió de $ 14,77 a $ 15,55 (5%).
-Bajo la gestión de Alberto Fernández, saltó de $ 70 a $ 139 (99%).
Para rematar, Prat Gay cerró su defectuosa explicación con el mensaje: "No volvieron mejores...". Pero lo que no quedó claro fue la manipulación de cifras.
En primer lugar, Prat Gay mintió sobre lo realizado por Macri. Es que el 10 diciembre de 2015, el dólar oficial rondaba los $ 9,70, por lo que Cambiemos devaluó casi un 60% para el 27 de julio de 2016. El problema fue que el economista preferido del fondo BlanckRock confundió el valor del segmento ilegal.
Y repitió el error cuando se refirió al actual gobierno: los $ 139 corresponde a la valoración del blue y no al oficial. Según lo informado por el Banco Central, el tipo de cambio formal, a partir del cual los importadores acceden a la divisa y fijan los precios de la economía, cotiza a $ 76,01.
Prat-Gay fue tristemente célebre, entre otras cosas, por afirmar que el levantamiento del cepo no iba a traer una disparada inflacionaria ya que, afirmaba, los precios ya se calculaban a un dólar a 16. Los resultados estuvieron a la vista: la inflación de 2015 estuvo en 25%, según consultoras privadas, y en 2016 ascendió a 40%.