Pedirán desde Mendoza que no se destine vino a mosto ante la merma de producción

21 de febrero, 2023 | 17.00

El Gobierno de Mendoza solicitará que este año no se destine vino a mosto, tras conocerse el pronóstico de cosecha emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que indica una merma de 21% a nivel nacional, informó el Ministerio de Economía y Energía provincial.

Desde la provincia se considera que reducir el stock vínico, como lo establece el acuerdo Mendoza-San Juan que busca mantener un equilibrio en los stocks, podría afectar negativamente los precios pagados al productor.

En una reciente reunión de la Mesa de Concertación Vitivinícola, los productores plantearon a los funcionarios provinciales sus expectativas en cuanto a montos y alertaron sobre la posibilidad de que las bodegas importen uva para suplir la falta, con la consecuente presión a la baja sobre los precios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los productores señalaron la necesidad de contar con los datos difundidos por la entidad nacional e incluso remarcaron que deberían haber estado a disposición de todos los sectores con antelación para anticiparse a los hechos.

Ante esta situación, y tras conocerse que según las estadísticas del INV se espera una cosecha de 15.352.900 quintales, 21% menos que en 2022, cuando se logró un total de 19.368.030 quintales, desde el sector esperan negociar precios en alza.

Con información de Télam