El Gobierno de Mendoza acordó hoy con el empresario local Guillermo Re Kuhl, propietario de del yacimiento minero Hierro Indio ubicado en Malargüe, en el sur de la provincia, iniciar el proceso de exploración del yacimiento a través de la firma Potasio Río Colorado (PRC), con una una inversión inicial de 1 millón de dólares y con opción de compra en base a los resultados obtenidos.
"Hoy logramos el acuerdo para la exploración de Hierro Indio, con opción de compra. La empresa minera estatal PRC asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro, apuntando a que empecemos a trabajar en septiembre/octubre", anunció el gobernador Rodolfo Suárez a través de sus cuentas en redes sociales.
La iniciativa contempla la posibilidad de asociarse, buscar inversores o la compra futura del lugar en caso de obtener resultados positivos tras el proceso exploratorio que ya se sabe que "es hierro de muy buena calidad y muy significativo para la Argentina", comentaron desde el área de Economía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Proyecto Hierro Indio es un yacimiento de hierro que se ubica 55 kilómetros al suroeste de la villa cabecera de Malargüe, al sur de Mendoza, en el límite con Neuquén.
Según se informó hoy, "el presupuesto de exploración alcanza la suma de 1 millón de dólares, al precio oficial, que serán destinados a las tareas de mejoras de camino, armado de un campamento provisorio, las perforaciones y análisis de laboratorio fundamentalmente; en tanto que los fondos serán provistos por los ahorros operativos de PRC.
Estos montos, se explicó, son "provenientes de los montos recibidos de la empresa Vale cuando se fue y actividades nuevas como alquileres a empresas en la mina".
La mina de Hierro Indio tiene potencialmente la capacidad de remplazar hasta un 30% de las importaciones de hierro de Argentina, todo a confirmarse con los resultados de la exploración.
Además, la mina tiene una importancia estratégica para Mendoza y fundamentalmente para Malargüe.
En el 2019 el Gobierno presentó la Declaración de Impacto Ambiental en la Legislatura que ya fue aprobada, que contempla las obligaciones que la empresa deberá cumplir a lo largo del procedimiento en lo que se refiere al cuidado del suelo, del agua y del aire, como así también las etapas de seguridad y señalización que tiene que cumplir.
Previo a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo técnico competente que en este caso fue la Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo que dictaminó favorablemente sobre la presentación realizada por la empresa.
El gobierno provincial señaló que "el propietario tenía otras propuestas para asociarse, pero vio en PRC un socio confiable con capacidad operativa y visión estratégica sobre el desarrollo de Malargüe a largo plazo".
Con información de Télam