La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini, mantuvo una reunión bilateral con el enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, quien celebró el compromiso y liderazgo regional de la Argentina en materia climática. El gobierno argentino presiona para que los organismos internacionales agilicen el financiamiento con la meta de impulsar acciones climáticas en los países en desarrollo.
Durante la reunión, que también contó con la participación del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se conversó sobre cómo fortalecer la agenda climática global rumbo a la próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en en Sharm-el-Sheik, Egipto, en noviembre de este año Además, los secretarios argentinos remarcaron la necesidad de contar con más medios de implementación para desarrollar acciones climáticas en países como la Argentina.
MÁS INFO
En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentaron su iniciativa para acelerar la acciones climáticas por un financiamiento de 50 mil millones de dólares.
“Necesitamos mecanismos de financiamiento ágiles, que contemplen nuestras particularidades y urgencias y nos brinden herramientas para encarar desafíos enormes como la transición energética. La acción climática debe ser una vía para reducir las brechas sociales y económicas, no para ensancharlas”, detalló Nicolini sobre el planteo de la Argentina en la reunión. Y agregó: “El enviado especial de los Estados Unidos reconoció que son los países que más emisiones generan quienes deben contribuir con más financiamiento. Esto es algo que expresa el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas del Acuerdo de París, y que estamos remarcando en cada una de nuestras intervenciones en el marco de la Cumbre”.
Desde el Gobierno señalaron a El Destape que "los países más desarrollados, industrializados, cumplan con ese compromiso que asumieron de movilizar fondos". Durante la Conferencia del Clima de Copenhague en 2009, los países más ricos se comprometieron a dar ayudas anuales por valor de 100.000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático, la transición ecológica y la reducción de emisiones.
Históricamente, los países más desarrollados fueron los principales emisores de gases de efecto invernadero. Debido a su responsabilidad, naciones que integran la OCDE se comprometieron a un financiamiento que no se aplicó tal cual se había pactado.
También formaron parte de la delegación argentina el subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Mitchell.