El canje de deuda impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, permitió obtener la brecha más baja del último año en el valor del dólar en sus distintas cotizaciones, informaron hoy voceros del Palacio de Hacienda.
"El dólar CCL y el MEP retrocedieron, a la vez que la brecha con el oficial cedió", señalaron las fuentes al trazar un balance de la evolución de las cotizaciones del dólar durante la gestión de Massa.
En concreto, la variación del dólar Contado con Liquidación (CCL) marcó una variación acumulada de -43,9%", al igual que el dólar bolsa o MEP (-43,5%) en comparación con el dólar oficial del Banco Nación, durante la gestión del actual equipo económico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso del dólar blue, la brecha registró una variación acumulada de -39,3%, de acuerdo a lo informado por Economía.
"Las cotizaciones del dólar financiero bajaron y la brecha quedó lejos del pico de mediados del año pasado", señalan en el Palacio de Hacienda.
Economía anunció el martes pasado una serie de medidas para reducir la presión sobre los dólares financieros, que incluye un canje de US$ 4.000 millones en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.
La medida busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL que estaba habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales, y al mismo tiempo darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha cambiaria.
En este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra "evaluando" las "recientes decisiones del Gobierno" respecto del canje de bonos.
"Respecto de las decisiones recientes del Gobierno en relación con la deuda, estamos con conocimiento de esas decisiones y las estamos evaluando de acuerdo a los objetivos de los programas", expresó la vocera del Fondo, Julie Kozak.
A renglón seguido, Kozack señaló que el Gobierno argentino "también debería tener políticas macroeconómicas más estrictas y consistentes".
Con información de Télam