El presidente Alberto Fernández encabezó en su despacho de la Casa Rosada la firma de una carta de intención entre el Estado nacional y la empresa Aluar para la reactivación y el desarrollo en forma sustentable y a largo plazo de la cadena de valor del aluminio primario.
Del acto de firma participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Energía, Darío Martínez, además del presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
MÁS INFO
En una conferencia de prensa brindada tras la firma, Kulfas destacó el compromiso de inversión "a partir de un nuevo esquema de funcionamiento que generará nuevos empleos y más exportaciones" por parte de Aluar. Darío Martínez, por su parte, anunció "la decisión de garantizarle el precio de la energía" a la compañia, lo que le permitirá a la empresa "ser competitiva y recuperar puestos de trabajo".
"Esto permitirá a Aluar aumentar su capacidad de producción en 106 mil toneladas y una balanza positiva con un incremento en 250 millones de dólares", apuntó Martínez. A su turno, Madanes Quintanilla dijo que el plan contempla la puesta en funcionamiento de una nueva planta en la ciudad de Puerto Madryn y la creación de 600 puestos de trabajo, de la mano de "un compromiso de fuerte inversión en matriz energética".
El anuncio forma parte de un compromiso de la firma de aumentar en 106.000 toneladas su producción de aluminio y el incremento de US$ 250 millones de dólares de exportación.
Además, Kulfas afirmó que 2021 es el momento para que el salario empiece a ganarle a la inflación" y en ese marco se da el diálogo para un acuerdo de precios con los formadores supermercadistas y la industria alimenticia "para arrancar el camino de recuperación del salario real".
Rechazo a la reforma laboral
Ante los intentos de instalar la discusión por parte de la oposición, Madanes Quintanilla rechazó discutir una reforma laboral y planteó que antes es necesario "salir de la crisis sanitaria" que produjo la pandemia de coronavirus. En diálogo con AM750, remarcó que “no es oportuno hablar de la reforma laboral en este momento” porque es necesario enfrentar “otras prioridades, como poner al país otra vez en marcha”.
De este modo, el CEO de Aluar se desmarcó del planteo que hicieron tiempo atrás varios industriales, como el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, que pidió no sólo una reforma laboral, sino eliminar la suspensión de despidos y el pago de la doble indemnización, que rige al menos hace fin de año.
Cabe recordar que Madanes Quintanilla fue uno de los invitados a la reunión de ayer de la que participaron una docena de empresarios con Fernández en Casa Rosada, donde el presidente planteó estrategias para encarar la generación de empleos y dio detalles de las negociaciones con el FMI por la reestructuración de la deuda.