El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó hoy la firma de un fideicomiso que se nutrirá mayoritariamente de fondos nacionales y que servirá para la concreción de obras de desarrollo en la provincia austral, por un monto total de "$40.000 millones en el término de 10 años".
Mellela brindó más precisiones sobre el acuerdo suscripto la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y que ahora deberá ser ratificado por el Congreso nacional y por la Legislatura provincial.
El denominado "Fideicomiso para el desarrollo austral" (FIDA) contará con aportes del Gobierno nacional de "$2.000 millones cada año", y "sumado al aporte que realizará la Provincia alcanzará un total de cerca de $40.000 millones en 10 años", confirmó el gobernador.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino (Aref), Oscar Bahamonde, precisó que habrá un aporte inicial de $1.000 millones que realizará el Gobierno nacional, a descontar de los aportes mensuales a la provincia, y que tendrá por objeto comenzar una serie de obras.
Las obras de infraestructura que se financiarán con el fideicomiso corresponden a rubros como energía, salud, ingeniería básica y comunicación, y tendrán "relevancia" en todos los centros urbanos de la provincia.
"Lo primero que vamos a hacer es terminar obras que quedaron inconclusas por el fideicomiso austral (anterior a este que se firmó) tales como la obra de ampliación del hospital de Ushuaia, obras de energía para Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y otras que vayan surgiendo estos años. También se harán nuevas obras de infraestructura sanitaria, vial, de energía, de comunicación y portuarias", mencionó Melella.
"Se estima que la Nación aportará unos $1.500 millones el primer año y continuará con aportes de $2.000 millones los años siguientes. La provincia no aportará los dos primeros años y luego hará aportes menores hasta concluir el pago de su endeudamiento en bonos en el exterior, en 2027", señaló el funcionario.
También recordó que el Fideicomiso Austral I (que se nutría con fondos de regalías petroleras off-shore) fue gestado por el exsenador (fallecido) José Martínez durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dejado de lado por el expresidente Mauricio Macri.
"Gracias al apoyo del presidente Alberto Fernández logramos reeditar esta valiosa herramienta que resulta fundamental para acompañar el crecimiento constante de nuestra provincia", sostuvo el gobernador.
Este tipo de decisiones, dijo Melella, "nos permite dar pasos muy importantes en materia de desarrollo y cumplir los sueños de todas y todos".
Con información de Télam