La construcción en madera, un futuro con 1.400 años de historia

04 de marzo, 2023 | 16.41

Los proyectos de grandes edificios y hasta ciudades completas realizadas con madera tienen antecedentes que se remontan a los orígenes de la humanidad, pero entre los que aún se mantienen en pie se destacan construcciones milenarias en perfecto estado de conservación.

El templo budista Horyu-ji, ubicado en la localidad japonesa de Ikaruga, fue hecho en varias etapas, pero la más antigua de las existentes data de 607 y es considerada la edificación en madera más antigua del planeta.

Con una altura de 33 metros, desde 1993 la Unesco lo considera patrimonio de la humanidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otra edificación emblemática en madera es la casa Kirkjubøargarður, en las Islas Feroe de reino de Dinamarca.

Si bien no es tan antigua como Horyu-ji (se estima que fue construida alrededor del 1100), la casa cuenta con dos particularidades: como en las Islas Feroe no hay bosques, los historiadores suponen que la madera fue trasladada flotando desde Noruega, pero además desde 1550 viene siendo habitada por diecisiete generaciones de una misma familia.

La Casa Fairbanks, construida en 1636 en Massachusetts, se destaca como la edificación de madera más antigua de Estados Unidos y el todo el continente americano, fue habitada por siete generaciones y hoy es conservada como museo.

En la Argentina, los jesuitas realizaron construcciones en la provincia de Córdoba que si bien no fueron enteramente de madera, utilizaron ejemplares de algarrobo, nogal y lapacho en algunos sectores, como puede apreciarse en las galerías del Museo Jesuítico de Jesús María.

En rigor, la construcción en madera más antigua de la Argentina que aún se conserva no está en el continente americano sino en la Antártida; se trata de la Casa Moneta, prefabricada en 1905 en la ciudad de Buenos Aires y trasladada a las Orcadas del Sur.

Pero la construcción en madera no es sólo historia ni tampoco casas de una o dos plantas emplazadas en zonas alejadas de los centros urbanos, como lo demuestra la carrera por contar con el edificio más alto del mundo.

La distinción estuvo por tres años en manos de Noruega, con el edificio Mjøstårnet, de 18 pisos y 85,4 metros de altura, que dispone de departamentos, oficinas, piscina cubierta, restaurante y hasta un hotel.

Desde julio del año pasado fue relegado al segundo puesto, con la inauguración en Milwaukee, Estados Unidos, del edificio Ascent, con 25 pisos y una altura de 86,6 metros, con comodidades similares al emprendimiento noruego.

El primer puesto sólo le durará hasta 2006, cuando en la ciudad suiza de Winterthur, si se cumplen con los plazos establecidos, se estrene la primera edificación de madera de 100 metros, con 32 pisos y 255 unidades.

Pero la carrera no termina: en una fecha no determinada, cercana a 2050, en la ciudad de Perth, en el sur de Australia, se levantará el proyecto C6, de 183 metros de altura.

Toda la edificación demandará para su construcción 7.400 metros cúbicos de madera laminada cruzada y encolada y compuesta de chapa laminada.

Un dato significativo para los interesados en el cuidado ambiental: permitirá un ahorro de 10.500 toneladas de dióxido de carbono y todo el material utilizado para su construcción se puede volver a cultivar con sólo 580 semillas.

El crecimiento de la construcción en madera no solo será vertical sino también horizontal: lejos de la carrera por la altura, la automotriz Toyota comenzó en 2021 a diseñar el proyecto de Woven City ("Ciudad entrelazada") en 70 hectáreas sobre el Monte Fuji.

En este caso, los edificios se harán a base de madera para reducir al mínimo la huella de carbono y llevarán incorporadas placas fotovoltaicas para obtener energía solar.

En un principio, Woven City contará con 2.000 habitantes, principalmente familias de empleados de Toyota, jubilados y científicos, aunque el número podría incrementarse si la iniciativa prospera.

Con información de Télam