El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "la Argentina es un paciente en coma cuatro". Sin embargo, se manifestó optimista en una rápida recuperación, una rebote que ningún analista anticipa. “Lo peor ya pasó, estamos en franca recuperación", señaló y advirtió que para consolidar este presente hace falta del aporte de los empresario. "La consolidación depende de la Ley Bases, pero sobre todo de ustedes, no del sector público”, sostuvo esta mañana en el Latam Economic Forum.
"Está como muy instalado esto de creer que todo cambio tiene que venir del sector público, y no es así", sentenció el ministro ante el foro de economistas, empresarios e inversores. "Las decisiones individuales de cada uno de ustedes, a nivel ciudadano y a nivel empresas, hacen toda la diferencia", completó. Caputo pidió que los bancos empiecen a tomar como vara el rendimiento de las LECAP.
El funcionario explicó que el Gobierno "está brindando las condiciones y oportunidades para que ese comportamiento ciudadano y empresarial contribuya a que la recuperación sea lo más rápida posible porque la gente lo necesita". Luego de hablar sobre el superávit fiscal y comercial y la baja de la inflación, dijo sentirse optimista de cara al futuro: "creemos que lo peor pasó y que podría, y de hecho ya hay signos elocuentes, de una recuperación que hoy depende de dos factores".
MÁS INFO
"Uno es la ley Bases, es una obviedad, y el segundo, al cual le doy más importancia, es a que nosotros podamos convencer a ustedes, a la gente, a los ciudadanos y a los empresarios de que el cambio y la velocidad de recuperación depende mucho más de ustedes de lo que ustedes creen", describió.
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la mejora en las condiciones se está haciendo a partir "de un orden macro que no hubo nunca en muchísimo tiempo, sacando momentos puntuales de nuestra historia". "Y también, de vuelta, con leyes que les van a permitir a muchos regularizar sus situaciones, las situaciones de sus empleados, su situación patrimonial e invertir. Para mí esto es fundamental y es incluso más importante que la ley, porque la ley en algún momento va a pasar. Si no pasa ahora pasará más adelante", agregó el ministro.
El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) se refirió a un sector de la política, conformada principalmente por la oposición, que ve al sistema como un "negocio". "La política, para una buena parte de la oposición, no es un servicio público, es un negocio. Ellos quieren manejar el negocio. Entonces, si vos vas a mandar una ley que es buena y que te va a ayudar, no vuelven por cuatro años o tal vez ocho", deslizó.