La UIA también cuestionó parte de la Ley de ómnibus

La entidad propuso que los derechos de exportación queden al 8% hasta mitad de año. Por otro lado, expresaron su apoyo al capítulo vinculado a la reforma laboral. 

16 de enero, 2024 | 18.07

La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó la suba de retenciones incluida en el proyecto de ley ómnibus. El director ejecutivo y economista jefe de la entidad, Diego Coatz, reclamó que los derechos de exportaciones que en términos generales están fijados en un 15% sean del “6 u 8%, por lo menos hasta mitad de año”. Así lo manifestó en el seno de la comisión parlamentaria donde se estaría por emitir dictamen. 

“El proyecto pretende subir al 15% las contribuciones de exportación e impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones. Proponemos una transición hasta mitad de año de retenciones al 6 u 8% para no seguir perdiendo industrias exportadoras”, indicó Coatz al participar como expositor en el plenario de las comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. A su vez, el economista en jefe de la UIA propuso la implementación de un régimen de incentivos fiscales a las empresas porque “el proyecto no reconoce a quienes han cumplido en tiempo y forma con (el pago de) los tributos”.

"Pedimos se revea la propuesta de llevar los derechos de exportación al 15% para las exportaciones de productos industrializados, alimentos elaborados y minería, lo cual implica un impacto muy negativo para las exportaciones de valor agregado argentino. Así mismo, resulta fundamental la incorporación de controles a las importaciones relacionadas con el cumplimiento de Reglamentos Técnicos y Régimen de Origen, en el marco del Régimen de Incentivo para grandes Inversiones, y el mantenimiento de la Ley “Compre Nacional” que prioriza a la industria nacional en las compras provenientes del Estado Nacional", agregaron desde la UIA. 

Apoyo


La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, brindó su apoyo a las reformas laborales comprendidas en el proyecto bajo tratamiento legislativo. "La aprobación de las modificaciones propuestas en el eje laboral, permitirán mejorar las condiciones de empleabilidad y brindar mayor certidumbre para así sostener y desarrollar los puestos de trabajo de calidad que nuestro país necesita para salir adelante", manifestó Sonia Escuder, presidente del departamento de Legislación y Política Productiva de la institución.

En este sentido, desde la UIPBA destacaron como principales puntos a los intereses patronales "la actualización de la normativa en materia de fecha cierta de alta laboral, la extensión del período de prueba y el tratamiento en materia indemnizatoria analizado sector por sector". 

"Se hizo mención a la importancia de actualizar la normativa con la eliminación de las multas previstas en normas y el anatocismo que, lejos de lograr su objetivo buscando erradicar el trabajo informal, llevaron a numerosas pymes al borde de la quiebra. Las leyes laborales desactualizadas generan un importante daño no solo en la actividad (principalmente de las empresas pymes), sino en la generación de empleo", aclaró Escuder.